Le transformista plantea un análisis multidisciplinar de lo que se conoce como “expresión de género” desde el punto de vista del artificio pictórico. Se pretende demostrar que el género, en términos de masculino y femenino, es una imagen y por ende una ilusión o construcción histórica sedimentada bajo capas de óleo que es, a su vez, imitable. A través de diferentes formatos que van desde el aguafuerte hasta el “contouring” (grabado, dibujo, pintura, maquillaje, performance, vídeo y fotografía) se explorará esta idea del género como imagen reproducible y como copia de una copia anterior. La expresión se refiere a la manifestación de la identidad de género tanto física como performativa; para esto, invito a repensar un nuevo término: ilusión de género. Este permite imaginar aquel en términos de ficción y hace posible la interpretación, lo que vaticina una libertad morfológica a partir de tecnologías propias de las Bellas Artes.

Esta investigación se articula en torno a una figura clave, Le copista, quien a partir de la metodología de “dibujo del modelo” propone una retórica infinita de posibilidades fisionómicas. Le copista imita al ilusionista en la recreación de los mecanismos que dibujan nuestra percepción del género y lo desvelan como una hábil artimaña [humana].

Élan D’Orphium. Se gradúa en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2015) con Erasmus en Camberwell College (UAL, Londres, 2014). En 2019 recibe la Beca de Excelencia de la UCM y cursa el Máster en Investigación de Arte contemporáneo y Creación (MIAC).

Participa en programas como Matadero crea de Centro de Residencias Artísticas de Matadero; XXXI Circuitos de Artes plásticas de la Comunidad de Madrid (2021); “Pero, ¿esto es arte?” en CA2M (2019); Encuentros Sin Créditos en Sala el águila(2018); Sociología Ordinaria, en Medialab Prado (2018); como asistente en ”La muerte de la clínica” en la actividad Hablamos por nuestra diferencia en MNCARS (2019); Intermediae (2018-2019); Proyecto AMIL y Residencias Matadero (Lima, 2019); “Lima no es Madrid” en Espacio ESpositivo (2019); FESTIVAL SALMON junto a Las Bajas Pasiones (Barcelona, 2020); “Lo que vuelve es mariposa” en Aldama Fabre Gallery (2019); Jornadas Transfeministas de Karabanchel (2019) y Jornadas Transmaribibollo (2008/19); FURIA QUEER (2019); La Roboterie (Roma,2019); STARDVST (2019) y Minitel (2019).