Momentos de identidad (Nah und Fern) trata sobre el paisaje «interior» en relación a imágenes antiguas del álbum familiar. Trata de recuperarlo que en boca de la artista toma el cuerpo de “paisaje privado”: imágenes que conoció de niña o que, sin conocer, han llegado a ella a modo de legado de la memoria.

El proyecto recoge, a través de fotografías de gran formato, pequeñas ciudades bálticas de la república de Letonia –de donde es originaria parte de su familia– y de la costa de Bizkaia, conformando una especie de viaje sentimental de ordenación de la realidad. Su obra privilegia el espacio documental. Guarda la memoria de las antiguas imágenes que han sido el origen de un nuevo reconocimiento, de un nuevo viaje y del inevitable trabajo fotográfico.

Erika Barahona Ede (Bilbao, 1961) es licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, y en Bellas Artes, ambas por la Universidad Complutense de Madrid. En 1995 adquirió la beca The Eddie Adams workshop de fotografía documental y de prensa (Nueva York), y en años posteriores fue premiada en International World Heritage Photo Competition (1998) y en European Award for women photographers, en dos ocasiones (Florencia, 2000 y 2002). Ha participado en innumerables exposiciones tanto individuales como colectivas en territorio nacional y europeo: Berliner Chic (Bilbao, 1999), Retratos en el MuVIM (Valencia, 2008); It´s a Man’s World en el MuseoZucchi (Milán, 2004) y Retratos en FêtArt (París, 2006) entre otras. Cabe destacar su trabajo en el Museo Guggenheim de Bilbao como fotógrafo permanente y coordinadora del departamento de fotografía, y en la UPV como profesora honoraria.