Industrial Unit

El proyecto audiovisual Industrial Unit responde a una serie de momentos en los que la acción transcurre entre los fundidos a negro; un espacio de “dramatismo oscuro”, que es sobrevolado por una voz en off. Son escenas, entre abstractas y simbólicas, y funcionan como un salvapantallas del audiovisual, como un lapsus hipnótico, que surge del negro y late sin intención aparente al ritmo de la voz. 

En I.U. (Industrial Unit) Esteban Torres vuelve a la idea de emancipar un pensamiento artístico de sus soportes de exhibición habituales al utilizar (como en otros trabajos) museos cerrados, casas que se pueden caer al mar, esculturas imposibles en bosques o rotondas, relojes públicos con horas muertas, o fábricas abandonadas, como es el caso del proyecto actual. Son espacios desengañados que no encajan en lo que se llamaría «función urbana», y que tampoco se pueden prestar a un juego de deconstrucción desde el lenguaje; no son socialmente vivos; sin embargo el artista los utiliza como “donantes de tramas.”

Esteban Torres Ayastuy (Vitoria, 1964). Vive y trabaja en Bilbao. Realizó su licenciatura en Bellas Artes, Universidad del País Vasco en 1989. Su trabajo se divide entre las creaciones con la empresa Artcita –arquitectura, ingeniería y proyectos públicos- y la práctica artística individual; o en colaboración dentro de proyectos comunes. Su obra artística se ha desarrollado en varios formatos, entre ellos, instalaciones, esculturas, vídeos y escritos. Ha recibido la Beca BilbaoArte, 2008; Beca de creación e investigación Artium, 2008; la Beca de creación del Gobierno Vasco, 2019. Algunas de sus exposiciones son: Colonia Apócrifa. MUSAC (León), 2015; catfishproject. Bilbao Arte, 2009; Objeto de Réplica, ARTIUM Centro Vasco de Arte Contemporáneo, 2007.  Colectiva ARCO, Madrid, 2001. La piel falsa. Depósito de aguas, Vitoria-Gasteiz, 1994.