El proyecto (neo) HÁBITAT parte -como el resto de su práctica artística de Estibaliz Sádaba- de un posicionamiento político ante la realidad desde las áreas de la teoría y el activismo feminista. Su trabajo propone desautomatizar la mirada del/a espectador/a  en relación a las maneras en que todavía se margina a la mujer artista como “proletaria cultural” desde las políticas institucionales; y, en general, sobre la relación histórica de la mujer con el espacio público, en la que él ámbito doméstico se presenta como su espacio de reclusión, tanto en entornos rurales como citadinos.

Su práctica multidisciplinar que integra la fotografía, el vídeo, performance y el collage, utiliza el cuerpo como herramienta y lugar de experimentación a través de acciones en la que este es siempre editado y (re)construido en el proceso de montaje.

El desarrollo del proyecto (neo) HÁBITAT  en la Fundación Bilbao Arte tiene como principal objetivo la posterior presentación de los resultados en la galería ALBUMARTE de Roma; espacio reconocido entre los más dinámicos del circuito del arte contemporáneo romano, cuya misión es mostrar proyectos experimentales de diferentes artistas europeos.

Estibaliz Sádaba Murguia (Bilbao, 1963) es artista y doctora en Arte e Investigación. Ha recibido numerosas becas, entre las más recientes las de la Academia de España en Roma 2018 y 2016, Beca Multiverso a la Creación en Videoarte 2017 de la Fundación BBVA, Beca Art i Natura en Farrera (La Panera de Lérida), y las de La Cité Internationale des Arts de París, Fundación BilbaoArte, Museo Artium y Fundación Arte y Derecho.

En estos últimos años ha realizado exposiciones en el MUSAC (León) y Matadero (Madrid), y también ha presentado sus trabajos de vídeo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MACBA y Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) y CDAN (Huesca), entre otros.

Además, ha dirigido diferentes seminarios sobre prácticas artísticas, activismo y feminismo en centros como Arteleku, Sala Rekalde, o Tabakalera. Ha sido editora de diferentes publicaciones, tales como ErreakzioaJoyas y Caprichos y Series Múltiples.