“Azkorri árnyéka alatt / Bajo la sombra de Azkorri / A la sombra de Azkorri” es un ensayo visual que indaga en los espacios de las imágenes, partiendo de una foto tomada en la playa de Azkorri, País Vasco. Preocupada por la problemática de cómo un cambio de perspectiva puede alterar la sensibilidad hacia una imagen, el vídeo gira en torno a la recreación de una escena de la película de Miklós Jancsó “Még kér a nép” de 1972 (“Salmo rojo”), en la que el los performers sostienen una rosa roja en sus manos, así como alrededor de una imagen tomada de la activista rusa LGBTIQ+ Yelena Grigoryeva. Posteriormente, la directora explora el gesto repitiéndolo primero ella misma en un estudio trazando líneas a su propia sexualidad queer y luego dejando que tres performers (Nazario Díaz, Isaak Erdoiza, Camila Téllez) lo repitan en campos de trigo en Azala (Lasierra, Araba).

Así, el video pretende problematizar cómo la posición que uno toma en el espacio puede influir en la forma en que uno es consciente o no de los procesos de apropiación, por los que se puede tocar una imagen.

Eszter Katalin (Budapest, 1991) es una artista audiovisual húngara afincada en Viena y Bilbao. Su práctica cuestiona la representación de sujetos vinculados a las luchas sociopolíticas desde una perspectiva queer-feminista. Su trabajo se ha presentado en festivales como el Diagonale-Festival des österreichischen Films en Graz, el 17º. Filmmor International Women’s Film Festival on Wheels en Estambul, así como en la videoteca de Rencontres Internationales Paris/Berlin 2018/19. En 2019, fue residente en el Centro de Arte Contemporáneo Tabakalera en Donostia-San Sebastián y recientemente tuvo su primera exposición individual en el salón Likovni Galleryen Celje, Eslovenia.