Música Abstracta (Esto no es un cómic)

El cómic experimental/libro de artista Música Abstracta nace como continuación de un proceso de investigación en la creación de imágenes de tipo abstractas-geométricas. El punto de partida fue la reordenación de una gran cantidad de material gráfico preexistente, fruto de un año de trabajo. La idea surge de la necesidad de experimentar a través de la multitud de procesos en el acto creativo, sin dejar de lado la obra acabada. Alterar_subvertir_ procesar_modificar_ retocar_ destruir (parcial o totalmente)_ manipular_ reorientar_ suprimir_ensamblar_ (Re)componer conforman la primera fase del proyecto.

El resultado plástico de dicha investigación es la creación de varias matrices mediante la técnica del fotograbado. Las imágenes funcionan como conjunto (libro) o bien como grabados sueltos. A través de este proyecto Federica Bau pretende explorar las posibilidades de la abstracción pura aplicada al cómic. En conjunto, funciona como una especie de sinfonía o pieza de música experimental, que alterna partes más tranquilas y ordenadas con otras que son puro caos y ruido.

Música Abstracta es pura secuencia. Desprovisto de argumento y trama, lo que queda es la mecánica rítmica, es composición de llenos y vacíos, de blancos y negros. Partiendo de la ampliación de las imágenes anteriormente creadas, el resultado visual va variando, para explorar distintas alternativas narrativas.

Federica Bau (Sesto San Giovanni, 1990) es una joven artista italiana asentada en España para ampliar su formación artística y su desarrollo profesional. En 2014 concluye los estudios de ilustración en la Escuela Massana de Barcelona; durante el 2017 realiza el Máster de Obra Gráfica en la Fundación Ciec de Betanzos; y, actualmente, realiza su obra artística en los talleres de la Fundación Bilbaoarte, a la vez que cursa el Grado en Arte en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU de Bizkaia. Algunas de sus exposiciones son: Hemen, CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporanéa, Betanzos, A Coruña, 2018 (Exposición individual); Colectiva Contemporánea, Abartium Galeria, Calldetenes, Barcelona, 2017. Entre los premios que ha recibido destacan: Primer premio XV Bienal Internacional de grabado Josep de Ribera, Xátiva, Valencia, 2019; Primer premio XIX Premio de Grabado San Lorenzo del Escorial, Madrid, 2018; Primer premio XII Premio Jesús Núñez de Arte Gráfica, Diputación de A Coruña, 2017.