Desde hace tres años el tema central de investigaciones artísticas es la representación de la subalternad en Estado Español, debido a los procesos históricos como la colonialidad-migración con relación a latinoamerica; usando como marco teórico el pensamiento de la estética de la liberación enfocándome en las ideas de Walter Mignolo.

 EL OTRO LADO OSCURO es mi propuesta para solicitud de la beca de BilbaoArte consiste en la elaboración de tres piezas de collage analogo-digital de apropiación de archivo y pinturas de el Museo de América en Madrid, especialmente el cuadro de castas con la intensión invertir el sistema de representación, potenciar la mirada subalterna, utilizando como base la idea de “deconstruir el museo colonial” propuesta de Maligno, ya que es este caso en este museo reproduce pensamiento de la subalternidad-colonialidad de los pueblos conquistados y discurso vigentes hasta ahora por partidos de derecha en este territorio.

Creo que es necesario este tipo de cuestionamientos de la representación de la subalternidad en el Estado Español, desde el arte y el uso de estos apoyos para poder realizarlos.

Georgina Rodríguez Ayala (CD. México, 1986) vive y trabaja en Madrid. El tema central de su trabajo es la modificación de la identidad por diferentes procesos sociales, económicos e históricos como: la colonialidad, el neoliberalismo y la globalización. Actualmente se encuentra experimentando con la fotografía desde otros medios, como la imagen en movimiento, y procesos alternativos.