En Bilbao, trabajaré en un proyecto llamado «Pure Luxury».

Mi principal interés artístico es hacer preguntas acerca de cómo todos hacemos que nuestras vidas tengan sentido, pero hacer estas preguntas de manera lúdica y empoderante. Típicamente hago proyectos interactivos, de performance o de compromiso con la comunidad con el fin de explorar los rituales utilizados para hacer que la vida tenga sentido, abordando diferentes subtemas de cómo se crea el significado socialmente. Ahora mismo me fascina el ritmo de desarrollo de los bienes raíces de lujo en todo el mundo, y cómo esto hace que los pueblos y ciudades se sientan exitosos y valiosos. Así que estoy estudiando las formas en que se habla de las cosas cuando están destinadas al consumo de gama alta. Quiero entender qué es lo que hace que la gente sienta que algo es lujoso, en lugar de simplemente funcional, o que no tiene ningún valor.

En Zurich, durante enero-febrero de 2019, estoy investigando las características del lujo que trascienden a los objetos individuales; identificándolas a través de entrevistas y encuestas, para poder finalmente esbozar y hacer representaciones tridimensionales sencillas de estos elementos abstractos del lujo. Mi plan en Bilbao será encontrar la mejor manera de fabricar objetos que representen el «Puro Lujo» y que puedan ser utilizados en conversaciones con una audiencia para discutir qué valoramos cada uno de nosotros cuando valoramos las experiencias de lujo.

También me gustaría identificar los lugares y las características existentes del paisaje de Bilbao que cumplen los criterios para ser «Puro Lujo» y marcarlos con signos como una intervención de arte público.

Heather Kapplow es una artista conceptual autodidacta radicada en los Estados Unidos. Kapplow crea experiencias de compromiso que provocan intimidades inesperadas utilizando objetos, interpretaciones alternativas de entornos existentes, instalación, performance, escritura, audio y vídeo. El trabajo de Kapplow ha recibido subvenciones gubernamentales y privadas y ha sido incluido en galerías, festivales de cine y espectáculos en los Estados Unidos e internacionalmente. Entre los honores más recientes (2018-2019) se incluyen la beca Index Freiraum Artist Fellowship; el premio MassMOCA Assets for Artists Award; el premio Boston Cultural Council Artist Opportunity Fund Award; y el premio New England Foundation for the Arts Creative City Award for Public Art.