Es un proyecto con el que quiero llevar a cabo repetidas acciones performativas que consisten en la apertura de un agujero en la es­tructura de distintas vallas publicitarias abandonadas.

Me interesa investigar y profundizar en la relación entre cuerpo y ob­jeto que se da en el momento en que se está ejecutando la acción.

En las fuerzas, posturas y gestos que el cuerpo ejecutante tiene que hacer y en los impedimentos y dificultades que la valla exige a la hora de cortar.

Registraré ese acto violento de negociación mediante un desplie­gue de artefactos que posibilitan la sujección de diferentes dispo­sitivos de grabación al cuerpo, usando el medio de manera activa en el proceso de registro de la acción, o sea, haciéndolo partícipe y consciente de su posición como tercer sujeto.

De la misma manera, trabajaré escultóricamente con los negativos que obtenga tras la realización de dichas acciones, puesto que son huella material de lo acontecido y residuo de la acción. Les otorgaré una nueva identidad propia mediante un proceso de transformación escultural.

En definitiva, con AurrerAurrerAurrerA quiero abrir la brecha y hacer permeable la superficie de la imagen reflexionando así sobre su na­turaleza intrínseca y hacerla mutar desde su materialidad.

 

Idoia Leache Olagüe es Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU (2021). Investiga y experimenta con todos los recursos y posibilidades que ofrecen tanto los medios audiovisuales como los pictóricos con el objetivo de crear vínculos y traba­jar con lo real, partiendo desde su cuerpo como herramienta capaz de activar todo proceso artístico.

Ha participado en varias jornadas como las impartidas por el grupo de investigación La SIA, “Desvíos y aperturas. Herramien­tas de investigación.” (Centro Huarte, 2019)

Además ha trabajado junto con el artista y mediador Iván Gómez, como ayudante en montajes y desmontajes de ex­posiciones y en la edición y maquetación de diversos pro­yectos y publicaciones. (2021)