El proyecto está ligado a la investigación antropológica, a la identidad y a la memoria colectiva. Su configuración se compone por diferentes instalaciones relacionadas con el contexto que une al pueblo vasco y el islandés durante la época de la caza de ballenas.

Sustentado en el comercio, la conexión entre las dos culturas encauza la formalización de un proto-idioma entre el euskera y el islandés. Fruto de ello, son dos manuscritos que contienen aproximadamente 700 palabras. Cuando una lengua auxiliar se crea por la suma de dos o más grupos con diferentes idiomas se denomina; Pidgin.

Como partícipe en la utilización de este lenguaje, este proyecto hila las andanzas de un personaje ficticio ubicado temporal y geográficamente dentro de uno de los balleneros que recorría los mares y puertos donde se efectuaba la caza de ballenas. De este modo, el proyecto abarca y recrea las vivencias o recuerdos de este marinero.

Esta historia sirve como sustento para hablar sobre la identidad de los pueblos (vasco e islandés) y la pérdida de la memoria colectiva. Asimismo se analizan e integran diferentes aspectos culturales como la formación del Pidgin, el folklore, la mitología y las tradiciones. También tendrán cabida la influencia de otras áreas, como la industria naval o la producción de bebidas como la sidra y el txakoli, fundamental para evitar enfermedades típicas del mundo marino como el escorbuto.

El proyecto tiene una gran carga de recapitulación de viejos documentos que contextualizan la atmósfera de los recuerdos del marinero. Asimismo, los recursos económicos servirán para realizar reproducciones de mapas, fotografías, grabados, sellos, etc… vinculados expresamente con la vida del navegante.

Con la intención de reflejar la memoria visual y auditiva del personaje, se filmará el entorno costero vasco y se registrarán sonidos de diferentes lugares para crear un paisaje sonoro a través de los audios extraídos del exterior y del interior del mar. Todos estos elementos se exhibirán en una serie de estructuras creadas expresamente para el proyecto.