A partir de una metáfora sobre la complejidad generada por los caminos de los laberintos, pretendo realizar una serie de objetos sonoros electrónicos que, mediante la distribución de canales de cobre sobre una superficie táctil ofrezcan un espacio para la exploración sonora.

El proyecto consiste en la construcción de 4 dispositivos electrónicos con composiciones visuales-matéricas, que posibilitan la generación y manipulación de sonido en tiempo real mediante el tacto. Es posible imaginarlas como un punto medio entre una interfaz musical electrónica y una escultura sonora.

Me interesa que la persona que interactúe con las piezas se pierda en un proceso mental de retroalimentación sonora, en donde la interacción táctil sea muy sencilla e inmediata, pero que a la vez ofrezca un amplio espectro de exploración sonora.

Iván Beltrán (México, 1990). Diseñador Industrial por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Su trabajo tiene un enfoque transdisciplinario centrado principalmente en las artes visuales y el arte sonoro. En su trayectoria artística, destaca la exposición individual “Cimientos» en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP (San Luis Potosí, 2014), la exposición individual «De la libertad y otras tragedias» en el Centro Cultural Mariano Jiménez (San Luis Potosí, 2011) y la presentación del instrumento musical «Fermión» en el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías – Visiones Sonoras (Michoacán, 2015).

Entre otras distinciones, cuenta con el Primer lugar en la Bienal Nacional de Diseño (Estudiantes, CDMX, 2015), Segundo Lugar en la Bienal Internacional de Arte Visual Universitario (México, 2020), y selección oficial en el XL Encuentro Nacional de Arte Joven (México, 2020).