Hace unos meses realicé una figura con forma de bastón de papel maché. Quería hacer que esta se mantuviera en el aire mediante un mecanismo que no era capaz de imaginar y seguramente tampoco de llevar a cabo. Los resultados fueron: un bastón de papel maché, una pieza con forma de arco realizada con plastilina y cubierta con cola (la cual había tenido la función de molde) y algunas fotografías y grabaciones del bastón lanzado al aire.
Surge una extrañeza en estas fotografías, hay un bastón ahí en el aire, parece superpuesto en un fondo, como si se tratarse de un montaje. La imagen parece interrogar el objeto y lo que en realidad sucede es que el objeto se ha hecho imagen.

En el vídeo sucede algo diferente, vemos una caída ralentizada de un bastón, cada fotograma permanece tres segundos en pantalla. Vemos esa figura caer y generamos una analogía, una relación de semejanza que nos hace ver un bastón caer. A pesar de que en los diferentes fotogramas la forma de esta figura cambie, seguimos viendo un bastón. Esto sucede porque sabemos ver un vídeo, identificando esa sucesión de fotogramas como vídeo. Tras la caída, la imagen queda en negro durante unos segundos determinados, es el tiempo que dura la acción de recoger y volver a lanzar el bastón, la acción que genera imagen. Entonces la imagen vuelve y una nueva caída se sucede, así durante los nueve minutos que dura el vídeo.

Partiendo de este trabajo, este proyecto se plantea como una continuación que toma como punto de partida la repetición del trabajo realizado para poder así retomar. Continuar un proceso en el que puedan surgir nuevas situaciones y encuentros que puedan generar nuevas cuestiones sobre la forma, la representación y la imagen. Entendiendo el proyecto como una especie de conversación con el trabajo y los materiales, en la cual surjan cosas que ninguna de las partes habría podido pensar antes.

Jon Ander Terroba Expósito (Galdakao, 1996) es Graduado en Bellas Artes con Máster en Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU).