La cineasta experimental Maya Deren publicó en 1953 lo que sería su último libro: Divine Horsemen: Living Gods of Haiti. Este libro, es el re-sultado de su experiencia en Haití entre 1947 y 1951. Viajó a la isla con la intención de grabar los rituales y ritos vudú haitianos para montar una “película-poema” surrealista que mezclara arte y etnografía. Quería utilizar técnicas de edición de montaje que contrastaran la danza haitiana con “elementos no haitianos” en una serie de secuencias oníricas. Sin embargo, lo que allí encontraría, trascendería su visión inicial y la apartaría definitivamente de  la imagen. Decidió entonces escribir un libro donde en lugar de espectadora fue protagonista de su propia experiencia en el ritual.

El proyecto Only Rituals Can Save Us quiere estudiar este libro para especular con una película que nunca montó. Imaginarla supone cuestionar las posiciones etnográficas de mediados de siglo XX a las que  Maya decidió oponerse, repasar otras prácticas de etnografía experimental practicadas por cineastas posteriores como la americana Chick Strand, y cuestionar por qué el marido de Deren montó un documental póstumo con las imágenes de Haití que ella decidió ocultar. Pero sobretodo, en el camino, este proyecto pretende encontrar el sentido del ritual que Maya desmiga a través de su libro, para buscar su reflejo occidental en una sociedad caracterizada precisamente por la falta de rituales.

Only Rituals Can Save Us será un ensayo audiovisual practicado en celuloide. Filmaremos en Super 8 para acercarnos a la materialidad utilizada por Maya, entendiéndolo como el medio más adecuado al que transferir la experiencia narrada en Divine Horsemen. Experimentando diversas formas de acercarnos al libro incorporaremos fotografía analógica, y  experimentaremos con la técnica del Caffenol para revelar nuestros propios carretes, tanto de super 8 como de 35mm. Elegimos el celuloide para especular con una experiencia no vivida porque en el ritmo de trabajo que éste impone encontramos nuestro particular ritual. Nuestra producción habitual trasciende la pantalla, por lo que contemplamos la instalación, -o el ensayo audiovisual instalado- como  formato último de la pieza.

Julia Martos. 2019 – 2020. Máster Film Programming and Curating. Birkbeck University of London. 2012 – 2013 Máster Producción Artística. Universitat Politècnica de València. 2007 – 2012 Licenciatura en Bellas Artes Universidad de Granada. PREMIOS Y BECAS: 2019-20 Beca Fundación Botín Gestión de Museos y Comisariado. 2019 Primer Premio Videoarte XX Certamen Jóvenes Creadores del Ayto. de Salamanca. 2018 Beca Culturex en el Centre For Contemporary Arts CCA-Glasgow, Scotland. 2017 I  Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía, Almería. 2015   Beca INJUVE a la Creación. 2014   Best of Festival en el Third Coast Dance Film Festival, Houston, EEUU. 2013   Mejor Fashion Film New Talent  MFFF, Madrid. 2013   Mención Especial Ciudad de Valencia en los premios Valencia Crea. 2013   2º Premio XII Certamen Internacional de Videominuto Universidad de Zaragoza. 2012   Mención de Honor en el Festival Internacional Simultáneo de Videoarte IN MEDI TERRANEUM. RESIDENCIAS: 2019 Fundación Cajasur-Viana en BilbaoArte, Julio-Agosto. 2018 La Karpinteria-Histeriak Colektiboa Bilbao. 2018 Centre de Creació Contemporània Nau Coclea, Girona. 2017 Centro de Creación Contemporánea C3A, Córdoba, 2017 La Caldera, Barcelona. 2017 Centro de las Artes de Sevilla, ICAS. 2015  L´Estruch Fàbrica de Creació de les Arts in Viu, Barcelona. 2014 Mas Panella-Teatre Clavé, Tordera, Barcelona. 2014 Eufònic-LoPati, Tarragona, 2013 XII edición de la beca  ALRASO, Granada.