El proyecto False Historical Facts ahonda en el significado de falso histórico aplicado en rehabilitaciones arquitectónicas. Mi intención posterior es la de desplazar este término al cuerpo, con la finalidad de observar de qué manera podemos incorporar su presencia en la construcción de corporalidades diversas. Tanto en la intervención rehabilitadora de una obra arquitectónica como en la catalogación de los cuerpos dentro de un sistema binario entra en juego el concepto legibilidad. Este proyecto también tiene que ver con la forma, con el relato, con el lenguaje. Me interesa la activación del relato no lineal, la descomposición de los elementos del montaje audiovisual en escena, la intertextualidad como principio y la tergiversación como herramienta para enfrentarse a cualquier discurso hegemónico.

Julia Martos es licenciada en BBAA por la Universidad de Granada, con un máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Especializada en el terreno audiovisual y fotográfico, forma parte del colectivo SCC, centrado en las prácticas cinematográficas experimentales, la videocreación y las nuevas narrativas audiovisuales. Su recorrido hasta la actualidad ha combinado la producción artística personal con  experiencias profesionales relativas a la gestión, coordinación y programación de proyectos culturales como su última estancia en el Centre for Contemporary Arts (CCA) Glasgow, 2018 (Beca Culturex).

En relación con su práctica artística, ha cultivado una continua mirada al archivo, al cuerpo, y a su presencia en el espacio fílmico y/o teatral, interesándose por las interconexiones entre lenguajes coreográfico y cinematográfico. Su obra se ha expuesto en lugares como Nueva York, Leipzig, Lisboa o Latinoamérica, además de en museos nacionales como el Reina Sofía de Madrid, el MARCO en Vigo, el CAC en Málaga, o el CCCB en Barcelona, así como en espacios escénicos como el Antic Teatre Barcelona 2018, el Festival Mes de Danza de Sevilla 2017, la Sala Albéitar de León 2017, C3A Córdoba 2017, o el Festival Danzamos en Conde Duque 2015.

www.juliamartos.com