TRAS EL CRISTAL

Este proyecto surge en el trayecto de los numerosos viajes a la ciudad de Vitoria desde Bilbao, para visitar a mi hijo ingresado en la Unidad de Psicosis refractaria. En esos momentos de incertidumbre, incomunicaciónes por la normativa de la pandemia, mal hacer humano y perspectivas de tratamiento desalentadoras e ineficientes, la toma fotográfica se convierte en un apoyo donde el elemento poético es el único que parece ser capaz de aprehender el sin sentido y las grietas de la realidad.

Es un proceso que evoluciona desde unas primeras fotos a través de cristales tintados, velocidad crucero de autopista, disparadas en noche cerrada, con el movil, dejando paso al azar y al inconsciente, donde la imagen obtenida a veces encuentra algo más y es capaz de acompañar los detalles que han captado mi pensamiento, imágenes del paisaje, que me traen reminiscencias de pintura flamenca, barroca, o de arte japonés, hitos del camino, y de una manera de reever el paisaje vasco.

En una empatizacion con el “arte bruto” reivindicó las “imperfecciones fotográficas” ruido de color a ISOs altos, luces parasitas, disparos directos al sol, una edición de la imagen poniendo al limite el archivo JPG de un móvil de gama media-baja, (sin RAWs) rompiendo negros o blancos en la edición y una gama de colores que se acerca a la pintura.

Leonor Uriarte Ibarrondo (Bilbao, 1964) Licenciada en BBAA por la Universidad de Barcelona. Dos años de fotografía profesional en Las Arenas, dos cursos de doctorado y diversos talleres monográficos en Arteleku, Tarazona foto. Ha trabajado como fotógrafa profesional BBC, publicitaria y para catálogos de artistas.