fuego es un proyecto entorno a las posibilidades de creación en escena, desde una aproximación performativa, donde se emplea el texto predictivo de un teléfono móvil recién formateado para crear un diálogo en directo entre humano y máquina. Con recursos de música experimental, Liben Svaart se enfrenta en cada representación a un guión que se escribe frente al público.

El texto predictivo o el corrector de texto de nuestros teléfonos móviles se convierten, en este proyecto, en herramienta principal para la creación artística. Es información tecnológica, data cifrada intransferible, que viaja desde una mano a otra. Caricias de palabras elegidas aleatoriamente o con criterio para mostrar realidades que la máquina entiende por humanas. Hay otro yo que habla como nosotros, porque sabe cómo escribimos y está al alcance de cada uno.

Te envío el documento adjunto para la reunión de mañana fue la primera frase que se redactó, palabra por palabra, cuando abrió la aplicación “bloc de notas” del teléfono recién formateado al seguir la senda sugerida que se mostraban encima del teclado. El texto predictivo puede ser más que las tres palabras más frecuentes para continuar la frase. El mecanismo oculto y latente tras la tecnología al alcance de nuestros dedos puede abarcar más cuestiones que las que a priori podrían parecer.

Liben Svaart (Leioa, 1994) es artista sonora y visual. Es graduada en Arte (2019) y en el Máster de Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo (2021), ambos en la UPV/EHU. En enero de 2019 publica su primer álbum “In Red”, autoproducido bajo su propio sello El Ser Extraño Records. Es esta experiencia la que abre las puertas a su primera oportunidad en radio consonni con Az para realizar el programa “Black Surgery | Robar como un artista” y posteriormente el proyecto “ms&mr svaart” en la residencia Histeria Kolektiboa. Trabaja en el ámbito audiovisual y performativo desde la sensibilidad, desde lo infraleve. Encuentra el equilibrio entre lo visceral y lo calculado tanto en sus piezas de animación como en sus acciones.