La exploración escultórica, en una acepción expandida, se presenta como algo necesario, pues el trabajo con elementos tridimensionales ha estado muy presente en una práctica artística que necesita originarse desde lo matérico. Nutriéndose de las posibilidades que presentan materiales y elementos en su entorno cercano, explora sus especificidades y las relaciones que pueden surgir entre ellos, siempre en referencia al cuerpo.

La práctica se configura como un espacio de juego y descubrimiento, en el que la búsqueda de la sorpresa es el motor para crear. La intimidad que se genera en la relación con los materiales hace que la necesidad de doblar, de amasar, de pulir, de unir, separar, cortar, moldear… genere espacios para el asombro, para que algo acontezca al margen de la razón.

Los materiales, diversos, entre los que destacan la resina, los materiales orgánicos de desecho, el hierro o la madera, son una excusa para establecer un diálogo entre opuestos a modo de metáfora, que nos sirve de asidero para plantear una nueva manera de acercarnos a elementos preexistentes.

El cuerpo se constituye como elemento vertebrador, unidad de medida y soporte conceptual de una práctica que, en ocasiones, explora lenguajes de otras disciplinas, como la fotografía, la performance o el vídeo.

Marta Lorenzana (Oviedo, 1987) estudia cuarto curso del Grado en Arte en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Actualmente se encuentra inmersa en el desarrollo del proyecto La melancolía del domador en el que explora la relación entre escultura y danza contemporánea. En 2021 recibe una Ayuda a la Producción de la Fundación BilbaoArte para desarrollar el proyecto Si pudiera desear, que se ha podido ver en la Fábrica de Armas de Oviedo y en el Museo de Bellas Artes de Asturias, dentro del marco de la Semana Profesional del Arte de Oviedo (2022). Otros trabajos recientes han podido verse en la Galería Decero Espacio Creativo (Every single mourning, 2021), en la exposición de obras finalistas del Certamen de Pintura Hotel Carlton (Hotel Carlton BIlbao, 2019) y en la exposición colectiva en la Galería Cervantes 6 (2017).