EN TIERRA, EN HUMO, EN POLVO, EN SOMBRA, EN NADA. Este proyecto de carácter pictórico e instalativo parte de la idea de residuo y resto generado por el proceso pictórico como eje vertebrador de la propuesta, que se plantea a partir de una serie de elementos y materiales derivados de este. En él se relacionarán estímulos pertenecientes a distintos ámbitos, el espacio urbano, la naturaleza o el espacio del estudio como punto de partida para la realización de las obras. El título, extraído de un poema de Góngora, alude a aquellas cuestiones naturales y que son frágiles, volátiles o resultados de una acción pasada, que de algún modo representa una visión personal sobre aquello que nos rodea y que se acaba trasladando a la pintura.

La idea principal en este proyecto es el concepto de resto o sobra, el proyecto pretende jugar con la idea de vaciamiento, con lo sutil y lo mínimo de aquellos gestos o materiales que llegan de una acción pasada o de un acontecimiento lejano. Otra de las cuestiones fundamentales en este proyecto es el proceso y los materiales involucrados en él. Utilizando la pintura como ele-mento fundamental, pero además vinculándola con otros elementos pictóricos, como la tela, la madera y otros materiales. El trabajo utilizará el proceso como manera de abordar la pintura, mostrando todas aquellas huellas y registros, así como los materiales que lo configuran.

Este proyecto supone un acercamiento a la pintura desde los elementos que la constituyen, empleando los materiales como parte significativa de ella. Continuando con la línea de trabajo realizada recientemente, se pretenderá abordar la cuestión del residuo también desde una visión objetual e instalativa de la pintura, por lo que el trabajo experimental con los materiales y sus distintas formas puede enriquecer y complementar el proyecto. En definitiva, el trabajo pretende observar las formas que la pintura puede tomar en relación con cuestiones como el material, el objeto o el espacio, partiendo de una visión sobre nuestro entorno más cercano.

Miquel Ponce (Valencia, 1997) ha estudiado el Grado de Bellas Artes y el Máster en Producción Artística, ambos en la Universitat Politècnica de València. Ha sido seleccionado en diversos certámenes de pintura a nivel nacional, entre ellos el Premio Ibercaja de Pintura Joven en Zaragoza y el Premio Talento Artístico ACF en Madrid, y ha sido galardonado con el primer premio en el IV Concurso de pintura de Castellón. Ha participado en diversas exposiciones colectivas como A contracorriente en la Fundación La Posta, Valencia (2018), Panorama #3 en la Galería Fran Reus, Palma de Mallorca (2019) o Aquí y ahora, en la Galería Blanca Soto, Madrid (2019). Recientemente ha participado en la Residencia de creación e investigación artística del Museo de la Universidad de Alicante, y ha realizado la exposición Desprenderse, junto con Paula Valdeón Lemus en la Casa de Velázquez, Madrid.