Escultura practicable, objeto decorativo es un proyecto que pretende reconsiderar los conceptos tratados en las últimas obras escultóricas de Natalia Domínguez, entre las que destacan Estudios de semiótica urbana. En ellas trabaja con la abstracción de detalles urbanos, sintetizándolos hasta quedarse con los elementos más característicos para evidenciar su materialidad. Este proceso demuestra cómo los materiales simbolizan, comunican y determinan su propia entidad, y cómo la estética puede llegar a ser contenedor de significado.

El proceso de trabajo conllevará por tanto la descontextualización, redimensión y síntesis de tales remates decorativos. Las obras se convierten en una suerte de contenedores de significado formal exentos de su contexto real. Se convierten en “personajes” escultóricos entre los que moverse, un decorado en el que el espectador puede inmiscuirse para considerar su interacción estética, material y simbólica. La fuente conceptual parte del estudio dirigido por Robert Venturi, Denise Scott Brown y Steven Izenour bajo el título Aprendiendo de las Vegas, un análisis semiótico de los elementos decorativos propios de la arquitectura de masas.

Natalia Domínguez (Jerez de la Frontera, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y posee un máster en producción artística por la UPV. Además de su estancia en la Fundación Bilbaoarte, durante 2017 ha sido beneficiaria de las ayudas Iniciarte. Ha sido artista residente en El Ranchito Brasil (Matadero Madrid / PIVÔ) y alRaso12 (Valle de Lecrín, Granada) y desde 2010 su trabajo ha sido expuesto, entre otros espacios, en la Fundación Chirivella Soriano (Valencia), galería Mr. Pink (Valencia), CAC – Málaga, Mostra d’Art Públic 2016 (Valencia), Working Title Festival (Bruselas), OSTRALE12 (Dresde), FACBA16 y FACBA13 (Granada).

En paralelo a su producción artística, ha sido miembro activo de Espacio Cienfuegos (Málaga) entre 2012 y 2014 y co-autora en Nosotros durante 2016una plataforma online de investigación artística y teórica sobre arte contemporáneo fundada por José Ramón Sandar y Cristina Anglada.

www.nataliadominguez.com