LA VERDADERA VIDA DE FRANZISKA GAZE

Buscamos por todas partes lo absoluto y encontramos siempre solo cosas
Novalis

Supe del caso de Franziska Gaze mientras investigaba para el presente proyecto, que en un principio iba a llamarse «La quietud». Había empezado a interesarme por los cuerpos inertes, las cosas, y más allá de las cosas, su calma, su quietud, que aunque pueda parecer una cualidad obvia en (algunos) objetos, a mí me resulta fascinante.

El proyecto plantea una escenografía inaudita, la materialización de una biografía fantástica. Para ello se contemplan varios escenarios de trabajo.

Laboratorio con 2 – 3 actuantes. Serie de ejercicios corporales. Establecimiento de una gimnasia. Analogía gimnasia – estética. Sobre el cuerpo. Sobre el cuerpo de carne y hueso. Sobre este cuerpo y la muerte. Sobre el cuerpo y la inacción. Sobre cómo es esto posible. Sobre cómo fue posible la inacción en Franziska Gaze. ¿Cómo apareció? ¿Fue una parálisis repentina, la reacción velozmente propia al pensamiento, al acto de decisión? ¿Fue una caída? En la modernidad la ciencia está representada por la caída (y por la manzana: cada cambio de paradigma ha tenido una manzana como emblema). ¿Avanzó la quietud lentamente por el cuerpo de Franziska Gaze? Sobre el cuerpo quieto en el espacio público. En la ciudad. En la naturaleza. Sobre los movimientos posibles del cuerpo sin movimiento (o cómo es eso de que Franziska Gaze “reptaba”). Sobre el cuerpo y la biografía de Franziska Gaze. Algunos datos relevantes: Franziska Gaze interpretó en Bruselas a la delirante Madame Lecerf vestida de soviética, a partir de un diseño de Liubov Popova, que imitaba la moda flapper. Sobre la opinión que a Franziska Gaze le merecía su personaje de Medea. Sobre los muchos rostros de Franziska Gaze (como en “I’m not there”, de Todd Haynes). Actuantes: pruebas de cámara. Filmación Super8. Construcción de soportes y plataformas para el cuerpo (madera, metacrilato, liviano y desmontable). Ensamblaje. Objetos ensamblados. Una biografía se compone también de una constelación de cosas en derredor (algunas sonríen, otras ya se murieron del aburrimiento). Franziska Gaze y sus imágenes.

Pablo Marte (Cádiz, 1975) es artista e investigador. Su trabajo gira en torno a cómo se articulan – y re-articulan- los procesos de significación de la imagen y la producción de discurso, a través de una práctica sintomática, expansiva y heterogénea del montaje.