Las synergys somos Paula Guerrero y Bruno Delgado Ramo, nuestro proyecto gira en torno a la proyección de cine analógico en formato Super8, junto a los medios para la creación musical mediante la práctica del DJing y el sonido digital —el celuloide y la onda sonora. Solemos investigar estos materiales concretos, en sí mismos, observar las tensiones que se generan en torno al material y el medio. Es por esto, que habitualmente buscamos esa tensión en la hibridación de distintos modos de hacer, en la alteración del uso de las lógicas de uno con el otro.

Habitualmente realizamos eventos de proyección de cine y sesiones de música, en los que construimos displays para posibilitar que los materiales se crucen entre ellos y recorran el espacio. Por ejemplo utilizando dos proyectores para una sola película, de manera que ésta carga en uno de ellos, transita el espacio en un recorrido organizado por bobinas y llega al otro generando una doble proyección. Buscamos con nuestra práctica generar un espacio compartido, un lugar de encuentro, entre la sala de cine y la pista de baile.

Paula Guerrero (Almendralejo, 1996) es creadora musical, Dj y fanzinera. Graduada en Bellas Artes con Máster de investigación en las prácticas artísticas (UCLM, Cuenca). 

Bruno Delgado Ramo (Sevilla, 1991) es cineasta, artista-investigador y arquitecto. Su práctica artística y académica gira principalmente en torno a la imagen en movimiento buscando abordar un cine materialista y desarrollar propuestas que visibilicen las implicaciones espaciales que el lenguaje y el dispositivo fílmicos ponen en juego.

Como las synergys han mostrado su trabajo en Museo Oteiza (Alzuza) en el marco del Festival Punto de Vista (Pamplona, 2022), Master LAV (Madrid, 2022) Fundación BilbaoArte (2021), Zabala 16/3 (Bilbao, 2021), el festival (S8) Mostra de Cinema Periférico (A Coruña, 2021) en colaboración con Esperanza Collado y Javier Montero y en las jornadas del MUIPAV junto al MPECV, Sacudir Enjambres (Cuenca, 2021). Actualmente, llevan a cabo el proyecto Gabinete kino~okno, programando sesiones de cine y encuentros en torno a la práctica del cine material y la performance en Espacio Santa Clara (Sevilla, 2022).

Individualmente han mostrado su trabajo en: Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (2021), PIX Gallery (Toronto, 2021), Centre Arts Santa Mònica (Barcelona, 2021), Festival de Cinémas Différents et Expérimentaux de Paris (2021), VideoEX (Zürich, 2021), La Escocesa (Barcelona, 2021), Zumzeig (Barcelona, 2021), Facultad de Bellas Artes de Cuenca (2021), Curtas Vila do Conde (2020), Image Forum Film Festival (Tokyo, 2020), Bapore Atelier (Balmaseda, 2020), Pesaro Film Festival (2020), Taipei Contemporary Art Center (2020), Light Field (San Francisco, 2020), Rencontres Internationales Paris/Berlin (2020), San Francisco Cinematheque (2020), International Film Festival Rotterdam (2020), LAMOSA (Cuenca, 2019).