Objeto [In]quieto – Rest[less] Object

“Cuando los/las artistas de los años 70, especialmente aquellos asociados con el feminismo, rechazaron enfáticamente la jerarquía estética de Greenberg, abrazaron el ornamento como el lenguaje más prometedor de la insurrección.”

Glenn Adamson

Para la beca de producción en Bilboarte propongo trabajar en tres o cuatro instalaciones diferentes e interconectadas entre sí. Produciré una serie de artefactos cuyo medio principal sea la cerámica. En ellos se entretejerán conceptos opuestos para cuestionar la mirada dicotómica de la realidad. Me propongo trabajar imbricando las 4 categorías relacionadas con mi trabajo de investigación en arte; la influencia de las perspectivas feministas en las prácticas artísticas en cerámica.

1) Ornamento y Subversión
2) Revalorizar los significantes propios.
3) Mímesis desviada – Acción Corporal y cerámica.
4) Eterno-efímero en relación al arte post-industrial en cerámica.

Hoy en día, el ornamento es un elemento presente y constante en una sociedad de servicios. La venta de objetos en cerámica de diseño está en auge. A su vez, cada vez son más numerosos/as los/las artistas que trabajan en cerámica dándole un punto de vista irónico a esta situación. El ornamento que las feministas utilizaban como forma de subversión frente a una estética formalista en los años ‘70 se ha convertido en la época postindustrial en un arma de doble filo.

Mis obras están fuertemente influenciadas por este juego ambivalente entre la belleza ornamental y la subversión o transgresión. Me han influenciado artistas como Hannah Wilke o Judy Chicago (ambas trabajaron en cerámica). Tengo como referente el arte postindustrial cerámico de Marek Cécula o Claire Twomey. La repetición, lo efimero, lo antiséptico del material porcelánico, el uso de formas orgánicas, y la utilización del error o el fallo son elementos comunes que se repiten en mi creación artística. En la producción de artefactos se materializará el conocimiento teórico e histórico además de aportar un punto de vista actual influenciado por presente época post-industrial y del contexto local.

El proyecto que propongo llevar a cabo se relaciona con el proyecto en el que ya estoy inmersa y que finaliza en diciembre de 2017; Abrazar el ornamento como lenguaje para la insurrección, que ha recibido una subvención para la producción en artes plásticas y visuales del Gobierno Vasco.