Sara Munguia

Sara Munguia

Sara Munguia

El proyecto de investigación realizado en BilbaoArte parte de las ideas de expectativa, (aquello producido al posicionarnos de forma consciente en una linealidad narrativa) y deseo, (la intensidad, que provoca una activación de nuestro físico a través de la estimulación de los sentidos). La representación de los objetos y la comprensión de cualquier imagen en general se realiza en base a estos dos conceptos, que se relacionan con las dicotomías de lo racional y lo intuitivo, lo moderno y lo animista, lo figurativo y lo abstracto…

El trabajo llevado a cabo es un ensayo audiovisual sobre el estatus de la imagen en un momento en el que el pensamiento lineal ligado a la historia está siendo reemplazado por la percepción sensorial y por lo tanto por un predominio del Ahora. En el vídeo se alternan objetos grabados en distintos museos de antropología y bellas artes con objetos virtuales, se elimina de ambos cualquier contenido, histórico o simbólico, para reducirlos a colores, formas y texturas, en una horizontalidad en la que, al igual que en internet, cualquier imagen, real o virtual, abstracta o figurativa, se le presta igual atención. Es un trabajo experimental también, sobre nuevas formas de edición y creación de lógicas internas entre lo narrativo y lo poético.

Sara Munguía (Santander, 1989) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Aalto University of Art and Design Helsinki y Universidad de Barcelona.

www.saramunguia.com