Sin Título (Serie Haiek danak sorginak)

Fotografía
100 x 80cm

Bego Antón escarba en los restos y reliquias, en las leyendas y los prejuicios inherentes en la caza de brujas de la Euskal Herria del siglo XIV. Bucea en los testimonios de hechos reales y, con referencias que (re)crea a partir de confesiones y relatos aportados por las propias acusadas y víctimas, compone una especie de ritual reparador. Su objetivo es ilustrar un hecho histórico que forma parte de la cultura popular pero del que se desconocen sus entresijos. La artista conjuga el concepto de “verdad” representada.

“Nuestro concepto de la verdad, de la realidad, cambia según la época que nos toca vivir”, afirma Bego Antón subrayando algo consustancial con la intencionalidad de su propuesta. Una forma de trabajo que se adentra en lo experimental y que Antón define como “ficción documentalizada”.

En la fotografía expuesta predomina un estilo naturalista en la representación de los paisajes típicos vascos (de hecho, la artista escoge un campo articulado por la diagonal del monte que atraviesa el cuadro y en el que vemos un rebaño de ovejas y un bosque en la parte inferior); todo pertenece al orden de lo cotidiano. Sin embargo y al mismo tiempo, vemos escenificado el ahorcamiento de una bruja: el elemento ficticio que traspasa la historia.

Ir a la ficha de la artista >>