S/T. Serie: Meteoros, aparatos y vórtices

Fotografía
91 x 61cm

Como un explorador nocturno, durante semanas, durante meses, Francisco Navarrete Sitja se acomodó en el terreno industrial vasco para reflejar, a base de paciencia y luz, la imagen “fantasmática” de un imaginario de temporalidad indefinida.

Actuando como un francotirador, inmerso en la naturaleza, oculto por las sombras de la noche, el artista hileno levantó un acta notarial de un paisaje extremo por cuanto, en medio de una naturaleza casi paradisíaca, lo inmemorial se ve contaminado por arquitecturas industriales que despiertan en nuestra mirada la amenaza de un futuro siniestro.

Ese superponer, como declarara el propio Navarrete Sitja, “realidad y ficción, lo material e inmaterial, lo natural y artificial, lo local y lo global, provoca una especulación formal sobre determinadas narrativas históricas asociadas al paisaje y la vida colectiva”. En el caso de esta imagen, perteneciente a la serie “Meteoros, aparatos y vórtices”, la naturaleza desaparece del plano para recrear una estructura que deviene en simbólica ya que, históricamente, lo tecnológico e industrial parece ser relevante en la concreción de la identidad vasca de la Bizkaia de nuestro tiempo.

Aunque en esta obra no sea tan perceptible, lo atmosférico y lo cinematográfico rielan en el hacer de Navarrete Sitja un discurso que gira en torno a una emoción: incertidumbre. Eso, y no otra cosa, se desprende de la visión de esta nave a la deriva anclada en un tiempo sin cronología precisa.

Ir a la ficha del artista >>