Tidal

Fotografía
80 x 52cm

Ainhoa Akutain lo explica sin fisuras: “La ejecución de este proyecto parte del término Tidal. Se trata de un concepto inglés vinculado a las mareas, cuyo origen hebreo posee una clara connotación bíblica que, a día de hoy, hace referencia a la persona pagana. Es decir, al infiel no bautizado”. Pero no estamos ante un vocablo unívoco, porque, como le gusta resaltar, y añade esta autora: “Pagano, sin embargo, también significa la persona que paga, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas.”

Esta sensibilidad polisémica se adecúa perfectamente al caso de esta imagen perteneciente a la colección de la Fundación Bilbao Arte. Ainhoa Akutain filma esta composición en un espacio limítrofe en Utah, territorio mormón rodeado de miles de bombas “enterradas por el fanatismo más exacerbado”.

El proyecto se origina en el núcleo duro de la distancia que separa a la representación, como ficción, de la realidad. O sea, se trata de abordar ese vacío estructurante del propio lenguaje. Su propia génesis desvela una intención que nos remite al carácter paradójico de una presencia. Es desde ella desde donde se propone un diálogo entre la luz y la sombra, con el que descubrir otras posibilidades antes cegadas por su función utilitaria.

Ir a la ficha de la artista >>