En relación al distanciamiento que estamos viviendo y sufriendo en estos momentos a causa del coronavirus. Me he planteado retomar un proyecto realizado en el 2007 en animación 3d sobre el Gran Vidrio de Marcel Duchamp, una de las obras más enigmáticas del siglo pasado. Una vuelta a la máquina que no suda, que no huele, que no transmite el contagio. Una vuelta al onanismo sin derecho a roce. El Gran Vidrio se realizó entre 1915 a 1923, donde M. Duchamp lo dio por inconcluso, hasta que en uno de sus desplazamientos desde el Museo de Brooklyn, sufrió un accidente rompiéndose el cristal que lo contenía en caprichosas líneas, suficiente para que M. Duchamp lo considerara acabado.

Se ha escrito extensamente sobre esta obra que para muchos es el drama del deseo erótico incumplido. Esta obra maquinista cuyos nueve moldes o bachelors o solteros son activados por el deseo erótico de la novia al ser desnudada, en un acto onanista físico y químico, donde en ningún momento hay rozamiento entre ellos, solo ocurre en términos mentales. Todos los elementos que componen esta obra están conectados, pero a su vez guardan un distanciamiento.

Txuspo Poyo (Alsasua, Navarra) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.

En el 2001, la Fundación Marcelino Botín le concede una beca para la residencia en el ISCP y estudia en CADA en la Universidad de Nueva York. En 2006, la Fundación Arte y Derecho le conceden una ayuda para realizar el proyecto Delay Glass. Ese mismo año recibe el premio Gure Arte del País Vasco. En el 2008, recibe el premio de Unión Fenosa. En el 2015 recibe la beca Multiverso de la Fundación BBVA para el proyecto túnel de La Engaña. El Centro Huarte y el Gobierno de Navarra le conceden una ayuda para terminar el proyecto Izaro.

Ha participado en las XV jornadas de estudio de la imagen en Madrid, y ha sido invitado al Master de la Universidad de Cuenca y de la UPV. 

Entre sus muestras individuales podemos destacar en la Fundación BBVA de Madrid, el Museo Artium de Vitoria, el Centro de Arte la Panera de Lérida, el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica y La sala Montcada de La Fundación la Caixa de Barcelona. También ha participado en colectivas como Geopolíticas de la animación en el CAAC de Sevilla y el Marco de Vigo, Les Rencontres Internationales Paris/Madrid/Berlín, La II Trienal de Angola, File en Sau Paulo, Brasil, Incógnitas en el Guggenheim de Bilbao, Cine y casi Cine en el Reina Sofía, Madrid. Multitude en Artist Space, Nueva York, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Guarene-Turín, Italia, entre otras.