“Pintura y formas de representación” es un modo de mirar y reflejar el mundo a través de la pintura, los conceptos que se trabajan son el entorno que nos rodea, espacios, personas, uno mismo, miedos, tabúes… los mismo temas que han movido al hombre hacia la pared rupestre o al retablo. El trabajo parte de la fotografía y el auto-análisis, y se resuelve, en esta etapa, a través de la pintura, un medio que me ha resultado mucho más satisfactorio y resolutivo que los anteriores. La pintura ha ido creciendo y enriqueciéndose con el proyecto, partiendo del puro disfrute cromático, hasta llegar a convertirse en un ejercicio de (auto)representación.

¿Por qué pintura? Porque es cuerpo físico de una forma de (auto)exploración que bebe de la fotografía y de otras expresiones artísticas del arte antiguo. Son todas técnicas de representación válidas en algún momento del proceso, tanto como ahora lo es la pintura, quizá por su materialidad, la intensidad del color y la libertad  creativa del proceso.

Proceso. Se mezcla el polvo amarillo dalde, el ultramar o el siena tostada con un medio y se bate fuertemente hasta obtener la pasta cremosa de color, ya se está haciendo el cuadro, se extiende papel pintado sobre tabla y se fija en cuatro puntos, después se extiende la materia en frasco por la mesa y se colocan los pinceles y botes. El resto es mirar, mirar mucho, representar(se) en los ojos para hacerlo después en la mano.

Urtzi Canto (Bilbao, 1984). Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Fotografía, con estudios precedentes sobre impresión en artes gráficas y Master en Gestión Cultural y Marketing y Comunicación. Ha desarrollado su práctica fotográfica en torno al paisaje y la memoria, cuestiones que le han llevado a fotografiar parte de la colección del Museo Arqueológico de Bizkaia. 

Ha expuesto individual y colectivamente en la comunidad Autónoma Vasca, desarrollando un interés paralelo por la gestión cultural de espacios para el arte (organización de exposiciones, proyectos de comisariado, diseño y maquetación gráfica). Ha expuesto individualmente en el Museo de Arte e Historia de Durango y formado parte del Equipo Editorial de la Revista EGIAR Aldizkaria (revista sobre arte), proyecto becado para producción por la Fundación BilbaoArte y por la beca de creación EREMUAK. 

Ha publicado trabajos críticos de investigación en fotografía (Revista AUSART del departamento de investigación de la UPV/EHU), y en un contexto archivístico, ha desarrollado la base de datos del Archivo Fotográfico del artista y poeta José Antonio Cáceres.