He oído que pintas cuadros

Hay pintores que se pasan la vida mirando al suelo, y otros escrutando el horizonte. Así lo percibió una vez Elie Faure analizando las obras de Courbet y Puvis de Chavannes. Pintor enfangado el primero, etéreo el segundo. El paisaje es un concepto que me ayuda a pensar en esto. Me ayuda a mirar como el pájaro y a arrastrarme como el reptil. A tensar el color hasta ese momento en que ya no puede subir más y la cuerda tira hacia abajo. Decir que pintar un cuadro es para mí un proceso de acumulación, es tratar de ser consciente de hasta dónde puedes llegar al decir eso. Saber hasta dónde puede ir una, con eso del color. Hasta dónde, con eso del gesto. Hasta dónde puede hacerse cuerpo la pintura. He oído que pintas cuadros es un proyecto que comienza a realizarse en 2019 cuando, pensando en estas cosas, el amigo de una amiga me llama para regalarme unos rollos de papel de plotter, que le sobran de una impresora que se le ha roto. Ha oído que pinto [cuadros]. Dudo de esa frase y no tengo muy claro si el papel puede servirme para pintar, tal y como yo pinto. Sin embargo un tiempo después, empiezo a utilizarlo bajo ciertas condiciones de las cuales, en ese momento, no soy muy consciente: pintar sobre este papel con óleo denso hasta que el papel no absorba más. Parar justo antes de que se rompa. Que el papel se haga pintura (¿una ilusión?). Que ya no haya soporte. El papel, ¿hace el cuadro? Y también, ¿qué es eso de pintar cuadros?

Ahora sé que la frase He oído que pintas cuadros es una suposición que me aporta una estrategia y por ende una toma de decisiones, que se suman a todo lo anterior, y que planteo para esta última fase del proyecto.

Veva Linaza (Bilbao, 1973) Es Doctora por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Facultad de Bellas Artes, departamento de Pintura (2008) y Licenciada en Pintura (1997) y Escultura (1998). Actualmente es Profesora Adjunta en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao (UPV/EHU). Entre sus principales becas y selecciones se encuentran: la Beca del Instituto Vasco Etxepare para la movilidad de artistas vascos. Proyecto de exposición colectiva “Azimuth” en Cultuurcentrum de Hasselt, Bélgica, 2018; Seleccionada en el XXII Premi Pintura Ciutat d’Algemesí. Algemesí, Valencia, 2017. Seleccionada en la V Bienal de pintura Torres García-Ciutat de Mataró, Barcelona, 2013. Algunas de sus exposiciones individuales más recientes son: Iris. BiHormetara, Getxo, Bizkaia (Catálogo), 2019; Alegoriak ez du gorputzik, Oxford Aretoa, Zumaia, Gipuzkoa, 2018; Gerizpean. Sala Torrene Aretoa. Algorta, Bizkaia (Catálogo), 2015. Entre sus exposiciones colectivas se encuentran: Seminario Serantes. Montaña Mágica*; Museu de Lanifícios. Covilhâ, Portugal, 2019; Hidra Getxoarte 2019.Bitartekaritza Programa Mediación. Sala Torrene, Algorta, Bizkaia, 2019; Eye of the World. Discovery of Chongqing. Chongqing, China, 2019.