Del 9 al 23 de mayo el Patio de Cristal de BilbaoArte acoge una exposición colectiva que rinde homenaje al disco 154 del grupo musical Wire, a través de las obras de 13 artistas que interpretan las 13 canciones del disco. Los artistas responsables de realizar las distintas interpretaciones visuales son: Elssie Ansareo, Alberto Albor, Oier Ituarte, Iga, Andrew Gangoiti, Isma Iglesias, Travis Flint, Juana García-Pozuelo, Jorge Rubio, Carlos García, Daniel Oppenheimer, David Cívico y Ramon Zabalegi.

La inauguración se celebrará el 9 de mayo a las 19:30. Entrada libre.

SOBRE Wire y 154

Por Aritz Branton (Booktegi)

En 1979 en grupo inglés Wire publicó uno de los discos más revolucionarios del rock: 154. El disco reflejaba los diversos intereses de los componentes del grupo, y al mismo tiempo, su unidad. Según muchas críticas, 154 no tenía nada que envidiar a Lodger, el disco que grabó David Bowie ese mismo año en Berlin, ya que el de Wire era de una escala mayor y con más impacto para cada oyente.

Pero como ocurre muchas veces, 154 no obtuvo el éxito que se merecía. El grupo sigue en activo en la actualidad, grabando nuevos discos y dando conciertos; tiene fervientes seguidores, aunque muchos aficionados a la música no conocen la obra de Wire. En nuestra opinión, este disco merece tener una mayor audiencia, y el público merece conocer las canciones del disco.

El título 154 se refiere al número de conciertos que había dado el grupo hasta la fecha de la publicación del disco. Los músicos del grupo son también artistas plásticos con intereses conceptuales. De hecho, la fuerza de las 13 canciones es imparable, desde la primera Debería haberlo sabido hasta la última 40 versiones, tanto en lo que se refiere a la música como a las letras. Creemos que cada una de las canciones merece una interpretación visual, tomando como punto de partida la letra y la música de cada una de ellas.

Esta exposición está organizada por Booktegi, una plataforma digital donde se pueden descargar gratuitamente libros en euskara, así como visionar vídeos de conversaciones con escritor@s y escuchar archivos sonoros.