Del 6 al 23 de abril de 2018, el Art House Zinema ofrece un ciclo de cine centrado en el director Alain Resnais, en versión original subtitulada en castellano. En colaboración con A Contracorriente Films.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Tres días con Resnais

Noche y niebla, Hiroshima, mon amour y Muriel, obras inolvidables.

En la ficha de su biografía aparecen dos años especialmente significados. Año de debut: 1946. Año de retiro: 2014. Han leído bien: 64 años de actividad artística; 64 años que culminaron cuando Alain Resnais ya había cumplido los 91, el año que irónicamente figura como el de su retiro, el mismo en el que murió, el mismo en el que también falleció Sabine Azéma, su segunda mujer con quien vivió el final del siglo XX y todo lo que le dio de sí, el XXI.

Ahora es costumbre entre los cachorros de Hollywood alardear de una precoz afición, publicar que tal o cuál carrera cinematográfica se inició cuando la persona glosada apenas era adolescente. Alain rodó su primer cortometraje con 14 años, en el mismo tiempo en el que España era víctima de una sublevación fascista. Nada más acabar la Segunda Guerra Mundial, empezó la verdadera carrera de Resnais. Primero como un documentalista especialmente sensible al mundo del arte y la pintura. Célebre fue su hacer con Van Gogh, filme ya proyectado en BilbaoArte hace unos años. Inolvidables fueron sus colaboraciones con Marker, su impulso y militancia en la Nouvelle Vague, sus inquietudes intelectuales y su trayectoria.

Este miniciclo de tres citas propone un encuentro especialmente rotundo con la esencia del cine de Alain Resnais. Tres películas de muy diferente naturaleza y tratamiento, pero tres obras fundamentales sobre el sufrimiento y la ignominia a las que conviene regresar de vez en cuando, especialmente en tiempos en los que la imagen de Europa (a)parece más desdibujada que nunca.

Ciclo de cine: Alain Resnais (Del 6 al 23 de abril)

6 y 9 de abril, 19:00

«Noche y niebla»

País: Francia
Año: 1955
Duración: 32 min.
Música: Hanns Eisler
Guion: Jean Cayrol, Chris Marker
Fotografía: Ghislain Cloquet, Sacha Vierny
Protagonistas: Michel Bouquet

Sinopsis

Documental sobre la tragedia de los que murieron en los campos de exterminio nazis de la Segunda Guerra Mundial. Realizado a los diez años de la Liberación del ejército aliado y su descubrimiento de los campos de concentración, consigue alternar brutales imágenes de archivo en blanco y negro con travellings en color del campo despoblado de Auschwitz.

 

13 y 16 de abril, 19:00

«Hiroshima mon amour»

País: Francia
Año: 1959
Duración: 88 min.
Música: Georges Delerue, Giovanni Fusco
Guion: Marguerite Duras
Fotografía: Michio Takahashi, Sacha Vierny
Protagonistas: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson

Sinopsis

Trabajo de gran influencia en el cine europeo posterior. Terminado un rodaje en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, acompañada por un japonés. Lo que podría haber sido una aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que le trae a la memoria un amor imposible que vivió años atrás en Francia. La relación se convierte entonces en un proceso de introspección con el que la actriz reconstruye su pasado, a medida que revela sus secretos más íntimos a su compañero.

20 y 23 de abril, 19:00

«Muriel»

País: Francia
Año: 1963
Duración: 115 min.
Música: Hanns Eisler
Guion: Jean Cayrol
Protagonistas: Delphine Seyrig, Jean-Pierre Kérien, Nita Klein, Jean-Baptiste Thierrée

Sinopsis

Muriel cuenta la historia de Hélène, dueña de un negocio de antigüedades, que tras la muerte de su marido cuida de su hijo adoptivo Bernard, un joven traumatizado por el recuerdo de Muriel, una mujer torturada en la Guerra de Argelia. Hélène está buscando al amor de su juventud. Vein-te años tras su primer encuentro, logran verse de nuevo: sin embargo, pese a sus esfuerzos por entenderse, descubren que ya no tienen nada en común…