Del 11 de enero al 11 de febrero de 2019, el Art House Zinema ofrece un ciclo de cine a la directora francesa Claire Denis en versión original subtitulada en castellano. Entrada libre hasta completar el aforo.

Claire Denis y la desesperación

 

Hace apenas unos meses, Claire Denis presentó en el SSIFF, el que es, hasta ahora, su último largometraje, High Life, un ensayo distópico y radical sobre la condición humana. En ese viaje galáctico que nutre a su película, Denis se sirve de los fundamentos del cine de ciencia ficción. Pero, ¡ojo!, la directora francesa hace del género cinematográfico el pretexto; ese vehículo narrativo que le permite sencillamente idear una situación en la que puede sostener una hipótesis extrema protagonizada por personajes tan perdidos como desesperados. En el fondo, siempre su cine ha sido así, el contexto es el pretexto; el telón de fondo donde ella vierte una mirada que nos interpela sobre algunas de las grandes cuestiones de nuestra civilización: feminismo, lucha de clases, colonialismo, poder, sexo, dinero,…

Tal vez, la clave que mejor defina su obra sea eso que ya se ha dicho: la desesperación. Es decir, la pérdida total de la esperanza.

Se diría que una pizca de amarga impotencia abunda en la sangre que fluye por los intersticios de sus películas. De ahí que sus obras resultan tan inquietantes e incómodas; de ahí que se aparezcan tan fascinantes como controvertidas.

Por otro lado, siempre que se cita a Claire Denis -cineasta de culto en ambientes iniciados, directora casi desconocida en las salas comerciales-, se trae a colación sus orígenes al lado de hombres grandes. Ciertamente Denis curtió su prosa trabajando como ayudante de dirección para cineastas como Jacques RivetteCosta-GavrasJim Jarmusch Wim Wenders. Pero resultaría estéril bucear en el legado de esos directores para encontrar en sus películas restos fundantes que conformen el estilo de Claire Denis. Poco o nada hay de ellos en Denis salvo, tal vez, un hacer cercano al de Rivette.

De hecho, incluso resulta hasta inoportuno citar esos nombres, micro-paternalismo benigno, y hacerlo como si el haber trabajado con ellos legitimase lo que fundamentalmente le pertenece a ella: un sobresaliente talento como singular narradora.

Como artista y creadora, en el cine de Claire Denis, por encima de toda referencia, late su propia pulsión. Una percepción del mundo que debe mucho a su propio periplo vital. Parisina de nacimiento, en realidad su infancia y su juventud tuvieron lugar en colonias francesas como Burkina Faso, Senegal, Camerún o Somalia, donde vivió llevada por el trabajo de su progenitor, un funcionario diplomático del gobierno francés.

Esa percepción del mundo africano que ahora desembarca en Europa, fue la primera nota dominante en su primer largometraje, “Chocolat”. Ese fue el comienzo de una filmografía cuyos escalones consecutivos han establecido un ascenso hacia las profundidades del alma humana o un descenso por la miserable grandeza de sus héroes y heroínas.

En la áspera, sobrecogedora y bella filmografía de Claire Denis todo se agita en una zozobra interior que ahonda en las contradicciones y paradojas de un tiempo abonado por la confusión, la diferencia y una inevitable querencia por la autodestrucción.

En 2019, el año en el que Denis cumplirá los 73, la Fundación Bilbao Arte retoma una iniciativa celebrada hace un lustro, para volver a reencontrarnos con el cine de una creadora que nos resulta especialmente apreciable y explícitamente reconocida como una cineasta fecunda, de referencia obligada para apreciar el arte del cine del siglo XXI.

Ciclo de cine: Claire Denis (Del 11 de enero al 11 de febrero)

11 y 14 de enero, 19:00:

«35 tragos de ron»

Francia, 2008, 100′

Título original: 35 rhums

Sinopsis

Lionel es un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras. Trabaja como conductor de trenes y vive en un modesto edificio de apartamentos de París con su hija Josephine. Ambos llevan una existencia confortable y feliz basada en la confianza y el cariño mutuo que se profesan. El tiempo pasa y los primeros signos de cambio aparecen en la vida de padre e hija. Se acerca la edad de la jubilación para Lionel mientras que Josephine está a punto de comenzar una relación sentimental.

18 y 21 de enero, 19:00:

«Buen trabajo»

Francia, 1999, 92′

Título original: Beau travail

Sinopsis

Un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos, sumergidos en el tedio del entrenamiento y los rituales cotidianos de los militares en tiempos de paz. Libre adaptación de la novela “Billy Budd”, de Herman Melville.

25 y 28 de enero, 19:00:

«Problema cada día»

Francia, 2001, 100′

Título original: Trouble every day

Sinopsis

El avión avanza silencioso a través de la noche, de Estados Unidos hacia París. Shane brinda con June, su joven esposa. Una vez que se duerme reclinada en su hombro, éste se deja penetrar un instante por el dolor que le produce la pesadilla que le espera vivir: en París, Léo no sale a recibir a Shane, no sale a recibir a a nadie. Está excluído de los hospitales, de los laboratorios donde se dedicaba a la investigación. Busca cobijo en Corea, en sus andanzas, en su coto de caza.

1 y 4 de enero, 19:00:

«A quién le importa la muerte»

Francia, 1990, 90′

Título original: S’en fout la mort

Sinopsis

Dos hombres africanos asentados en Francia se ganan la vida entrenando gallos para convertilos en máquinas de matar. Los protagonistas son reclutados por el dueño de un bar que quiere tener su propio ring de pelea y montar así su propio negocio en el mundo ilegal de las peleas de gallos.

8 y 11 de febrero, 19:00:

«J’ai pas sommeil»

Francia, 1990, 90′

Título original: J’ai pas sommeil

Sinopsis

La hermosa Daiga ha emigrado de Lituania a París y está buscando un lugar donde vivir y un trabajo. Theo es un músico con dificultades y su hermano Camille un bailarín travestí. Uno de estos personajes puede estar conectado a un asesino en serie que está aterrorizando todo París.