Del 10 de marzo al 7 de mayo de 2020, el Art House Zinema acoge un ciclo de películas dedicado al director Costa-Gavras, en versión original subtitulada en castellano. Una retrospectiva que comienza en 1965, con un total de 8 películas, que abre y cierra su programación con la última producción del director griego: «Comportarse como adultos» (2019). En colaboración con el Institut Français de Bilbao y Wanda films.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Costa Gavras: La coherencia de un cine solidario

El 13 de febrero de 1933, en un minúsculo municipio de Arcadia, en pleno Peloponeso, nació Costa-Gavras. O sea, este ciclo comenzará poco después de que el autor de “Missing” cumpla 87 años; en el mismo tiempo en el que estamos celebrando el medio siglo del filme que lo presentó al mundo: “Z”.

Con “Z”, la historia del asesinato del político demócrata griego, Grigoris Lambrakis, en 1963, despegó la carrera de un cineasta de origen heleno que casi siempre se ha movido bajo bandera francesa. Sin embargo ahora, con su última película, “Adults in the room”, la historia del asesinato, éste político, de Varoufakis, se cierra simbólicamente un círculo que tiene a Grecia y sus zozobras en su zona nuclear.

A Costa-Gavras le puede más su querencia de hombre de izquierdas que su vinculación con su tierra natal, lo que sin embargo no quiere decir que no se ocupe de ella; al contrario. Pero es notorio que Gavras llegó al cine en Francia, de la mano de René Clement, para quien ejerció de asistente de dirección tras haber colaborado con Henri Verneuil y Jacques Demy.

Ese “afrancesamiento”, de formación, ha relegado, hasta casi hacernos olvidar, su verdadero origen. Sin embargo y en contrapartida, pocos directores evidencian una coherencia interior tan sólida como la que le caracteriza. Beligerante siempre con el poder, comprometido con hacer cine al servicio de la justicia, un repaso a su trayectoria no deja lugar para la duda.

Eso propone ahora hacer el Art House Zinema de la Fundación BilbaoArte Fundazioa. Una cita con 8 títulos fundamentales de su trayectoria. Un recorrido que se detiene en sus comienzos y en su etapa final. Ocho largometrajes que abarcan medio siglo de un cine siempre combativo y siempre comprometido. Ocho citas para ahondar en la cinematografía de un cineasta que en su doble condición de griego y francés, refleja la idiosincrasia de eso que llamamos cine europeo.

Hace escasos meses, el Zinemaldia le honró con su máximo galardón. Era el reconocimiento a uno de los grandes. La constatación de que ciertamente todo cine es político pero pocos cineastas son capaces de apelar a la política como medio de mejorar el mundo.

 

Ciclo de cine: «Costa Gavras: La coherencia de un cine solidario»
(Del 10 de marzo al 7 de mayo)

Martes 10 de marzo / Jueves 7 de mayo, 19:00

«Comportarse como adultos»

Francia, 2019, 124’

Título original: Adults in the room
Guión:
Costa-Gavras (Libro: Yanis Varoufakis)
Música:
Alexandre Desplat
Fotografía:
Giorgos Arvanitis
Protagonistas: Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, Josiane Pinson, Valeria Golino

Sinopsis

Una historia de personas atrapadas en una red inhumana de poder. La despiadada sucesión de reuniones del Eurogrupo, que imponen a Grecia la dictadura de la austeridad y que ignoran cualquier signo de humanidad y compasión. Una trampa claustrofóbica sin salida que ejerce una presión brutal sobre los protagonistas que acaban dividiéndose.

Jueves 12 de marzo / Martes 17 de marzo, 19:00

«Los raíles del crimen»

Francia, 1965, 95’

Título original: Compartiment tueurs
Música:
Michel Magne
Fotografía:
Jean Tournier
Protagonistas:
Catherine Allegret, Jacques Perrin, Simone Signoret, Michel Piccoli, Jean-Louis Trintignant, Pascale Roberts

Sinopsis

Adaptación de la novela de Sebastien Japrisot «El Tren de la Muerte», sobre una serie de crímenes que se inicia con el de una mujer en el expreso Marsella-París y que tiene continuidad con el de otros cuatro pasajeros del mismo coche-cama, que acaecen en distintos puntos de París.

Miércoles 18 de marzo / Martes 24 de marzo, 19:00

«Sobra un hombre»

Francia/Italia, 1967, 110’

Título original: Un homme de trop
Guión:
Costa-Gavras, Daniel Boulanger (Novela: Jean-Pierre Chabrol)
Música:
Michel Magne
Fotografía:
Jean Tournier
Protagonistas:
Charles Vanel, Bruno Cremer, Jean-Claude Brialy, Michel Piccoli, Gérard Blain, Claude Brasseur, Jacques Perrin, François Périer

Sinopsis

Basada en la novela de Jean-Pierre Chabrol. En 1943, en una arriesgada operación, un grupo de combatientes de la resistencia francesa logró liberar de su prisión a doce prisioneros alemanes condenados a muerte. Pero, una vez han llegado a un lugar seguro, descubren que entre los escapados hay un hombre de más. Mientras los alemanes están en camino, los líderes se preguntan qué hacer con este extraño…

Jueves 26 de marzo / Martes 31 de marzo, 19:00

«Z»

Argelia, 1969, 127’

Título orginal: Z
Guión:
Jorge Semprún (Novela: Vasilis Vasilicós)
Música:
Mikis Theodorakis
Fotografía:
Raoul Coutard
Protagonistas:
Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas, Jacques Perrin, François Périer, Pierre Dux, Charles Denner, Marcel Bozzuffi, Magali Noël, Renato Salvatori, Georges Géret

Sinopsis

En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo.

Jueves 2 de abril / Martes 7 de abril, 18:30

«La confesión»

Francia, 1971, 135’

Título original: L’Aveu
Guion:
Jorge Semprún (Libro: Artur London, Lise London)
Música:
Giovanni Fusco
Fotografía:
Raoul Coutard
Protagonistas:
Yves Montand, Simone Signoret, Gabriele Ferzetti, Michel Vitold, Jean Bouise

Sinopsis

El guion de Jorge Semprún se basa en el libro homónimo de Artur London que narra en primera persona las purgas estalinistas de las que fueron víctimas los disidentes del Partido Comunista checoslovaco, entre ellos el propio London. Estas purgas tuvieron lugar en el famoso Proceso de Praga de 1952.

Jueves 16 de abril / Martes 21 de abril, 18:30

«Amen»

Francia, 2001, 132’

Título original: Amen
Guion:
Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg (Obra: Rolf Hochhuth)
Música:
Armand Amar
Fotografía:
Patrick Blossier
Protagonistas:
Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Ulrich Mühe, Marcel Iures, Ion Caramitru

Sinopsis

Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein (personaje real), químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. El segundo, Ricardo, es un joven jesuita que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera.

Jueves 23 de abril / Martes 28 de abril, 19:00

«Arcadia»

Francia, 2004, 122’

Título original: Le couperet
Guion:
Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg (Novela: Donald Westlake)
Música:
Armand Amar
Fotografía:
Patrick Blossier
Protagonistas:
José García, Karin Viard, Geordy Monfils, Christa Theret, Ulrich Tukur

Sinopsis

Bruno Davert es un alto ejecutivo que trabaja desde hace quince años en una fábrica de papel. Debido a la reestructuración económica de la empresa, él y cientos de empleados son despedidos de la noche a la mañana. En principio la medida no le preocupa; es joven, tiene una preparación excelente y confía en encontrar pronto un puesto de trabajo similar. Tres años después, aún sin trabajo, sólo piensa en sobrevivir y garantizar el futuro de su familia. Por ello, decide, con la ayuda de un arma, pasar a la acción y aniquilar a la competencia de una forma ordenada y lógica.

Jueves 30 de abril / Martes 5 de mayo, 19:00

«Edén al Oeste»

Francia, 2009, 110’

Título original: Eden à l’Ouest
Guion:
Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg
Música:
Armand Amar
Fotografía:
Patrick Blossier
Protagonistas:
Riccardo Scamarcio, Ulrich Tukur, Juliane Köhler, Eric Caravaca, Jean-Christophe Folly

Sinopsis

Elías es un joven emigrante que debe afrontar numerosos contratiempos para entrar ilegalmente en la Unión Europea. Al igual que en «La Odisea», el Mar Egeo es el escenario de sus aventuras. Después de innumerables peripecias, de una escala en el paraíso y una estancia en el infierno, su periplo termina en París. Es un intento recrear el viaje de aquellos que cruzaron tierras y océanos embravecidos a la búsqueda de un hogar.