Del 22 al 29 de octubre de 2019 el Art House Zinema de BilbaoArte acoge un ciclo de películas en V.O. en alemán con subtítulos en castellano bajo el título «Cuatro citas con el cine alemán», organizado en colaboración con la sociedad Hispano-Alemana / Deutsch-Spanische.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Cuatro citas con el cine alemán

Mientras EE.UU. y Francia se disputaban la paternidad del invento del cinematógrafo, los Lumiérè versus Edison, en Alemania, donde por cierto los hermanos Skladanowsky también habían aportado su propio invento, el Bioscope, se cultivaba el lenguaje cinematográfico elevando aquel invento al que Gorki denominó “tren de sombras”, a categoría de arte. En los años 20, Alemania aportó algunas de las mejores películas del mundo. Cineastas como Friedrich Murnau, Fritz Lang, Georg Wilhelm Pabst, Ernst Lubitsch y Robert Wiene crearon obras maestras cuyos ecos todavía resuenan en el cine del siglo XXI.

De entre las muchas víctimas que supuso la II Guerra Mundial, la hecatombe de una de las cinematografías más poderosas, la alemana, debe contarse como una de esas pérdidas irreparables. Casi dos décadas tardó el país en reconstruir su cinematografía y lo hizo de la mano de un grupo de brillantes cineastas englobados en el llamado Nuevo Cine Alemán que supuso en los años 60 y 70 una importante inyección de creatividad y talento.

En los últimos años, tras la reunificación de Alemania y en medio de la construcción de Europa, el cine germano ha tenido una presencia menor en las carteleras comerciales aunque, desde hace una década, comienza a verse cada vez con más frecuencia, películas rodadas en Berlín, Frankfurt o Munich.

Aunque cada vez de manera más frecuente es posible apreciar algunos de esos trabajos, todavía permanece desconocida para el resto de Europa la mayor parte del cine alemán. De ahí que en colaboración con la Sociedad Hispano-Alemana del Norte de España / Deutsch-Spanische Geselleschaft en la Fundación BilbaoArte Fundazioa, a través de su espacio, ArtHouse Zinema, se proceda a ofrecer este encuentro con cuatro significativos títulos del cine alemán de los últimos años.

Ciclo de cine: «Cuatro citas con el cine alemán» (Del 22 al 29 de octubre)

22 de octubre, 19:00:

«Eltern»
Robert Thalheim

Alemania, 96’, 2013

Idioma original: Alemán
Género: Comedia | Drama
Dirección: Robert Thalheim
Guion: Jane Ainscough, Robert Thalheim
Fotografía: Henner Besuch
Edición: Stefan Kobe
Intérpretes: Charly Hübner, Christiane Paul, Paraschiva Dragus, Emilia Pieske, Clara Lago

Sinopsis

Christine y Konrad representan un claro ejemplo de familia moderna: él se queda en casa para ocuparse de las tareas domésticas y de las hijas, mientras ella estudia una carrera. Sin embargo, cuando Konrad recibe una oferta de trabajo irresistible, la gestión familiar se enfrenta a una serie de problemas inevitablemente.

23 de octubre, 19:00:

«Hin und weg»
Christian Zübert

Alemania, 95’, 2014

Idioma original: Alemán
Género: Road Movie
Dirección: Christian Zübert
Guion: Ariane Schröder
Música: Siggi Mueller, Egon Riedel
Fotografía: Ngo The Chau
Intérpretes: Florian David Fitz, Julia Koschitz, Jürgen Vogel, Miriam Stein, Volker Bruch

Sinopsis

Como todos los años, Hannes, Kiki, Michael, Mareike, Finn y Dominik hacen un paseo en bicicleta. Este año, Hannes y su esposa Kiki deciden a dónde ir. Hannes propone ir a Bélgica con sus amigos, sin que estos sepan que padece ELA, para recurrir al suicidio asistido.

24 de octubre, 19:00:

«Grüße aus Fukushima»
Doris Dörrie

Alemania, 104’, 2016

Idioma original: Alemán
Género: Drama
Dirección: Doris Dörrie
Guion: Doris Dörrie
Música: Ulrike Haage
Fotografía: Hanno Lentz
Intérpretes: Rosalie Thomass, Kaori Momoi, Nami Kamata, Moshe Cohen, Honsho Hayasaka, Nanoko, Aya Irizuki

Sinopsis

Marie viaja a la prefectura de Fukushima, tras su boda y su intento de suicidio, con la asociación Clowns4Help / Clowns Without Borders. Allí conoce a Satomi. A pesar de las advertencias, Satomi quiere regresar a su devastada casa ubicada en una zona de exclusión. Marie está abrumada por la situación y se da cuenta de que lo de los payasos no ayuda. En su partida a Alemania, decide en el último momento regresar y ofrecerle a Satomi su ayuda.

29 de octubre, 19:00:

«Sommerhäuser»
Sonja Maria Kröner

Alemania, 97’, 2017

Idioma original: Alemán
Género: Drama
Dirección: Sonja Maria Kröner
Intérpretes: Laura Tonke, Mavie Hörbiger, Ursula Werner, Günther Maria Halmer, Thomas Loibl, Christine Schorn

Sinopsis

En el caluroso y húmedo verano de 1976, el jardín comunitario de una familia se convierte en escenario de las situaciones más absurdas y extrañas. Mientras los adultos no logran ponerse de acuerdo sobre la venta de la propiedad, los niños exploran sin obstáculos el jardín y la misteriosa propiedad vecina. Todo cambia con la noticia sobre una niña desaparecida.