Del 12 de septiembre al 8 de noviembre de 2019, el Art House Zinema dedica un ciclo de cine a la filmografía de Woody Allen en la época de los 90, en versión original subtitulada en castellano. En colaboración con Selecta Visión.

Entrada libre hasta completar el aforo.

El Allen de los 90

 El próximo 1 de diciembre, Woody Allen cumplirá 84 años. Para entonces, la edición de su película realizada en el País Vasco estará ya muy avanzada y, justo cuando se produzca el estreno de la anómalamente aplazada “Día de lluvia en Nueva York”, el Art House Zinema estará a punto de culminar una mirada retrospectiva a una década de su vida, la de los años 90.

Esa década significó para el cineasta de Brooklyn el mejor y el peor de los tiempos posibles. Fue un período especialmente complicado en lo personal para Allen pero, sin duda, fructífero e interesante en lo cinematográfico. Así, poder asomarnos ahora a esta producción de manera cronológica y sistematizada, con y desde la distancia, nos permitirá analizar más sosegadamente la obra de ese periodo. Las películas que conforman esta cita, como no puede ser de otra manera con Allen, se mueven en un abanico amplio de géneros, épocas y repartos. Tan evidente como que nada hay más parecido a una película de Woody Allen que otra película suya, resulta la constatación de que ningún director como él, ha cambiado tanto de registros y de maneras.

El cine de Allen se ha servido del thriller, de la comedia, del musical, del documental, del cine histórico, del melodrama, de la alta comedia, de la parodia, del teatro griego…, pero siempre y en todas y cada una de sus obras, ha sabido del reflejo personal de su propia esencia.

Hubo un tiempo en el que Allen, seducido por sus dos directores más queridos, Federico Fellini e Ingmar Bergman, se miró en el espejo para comprender, tras tratar de emular sus pasos y de absorber sus formas, que su sitio era otro muy distinto. La levedad de su cine, esa capacidad del monologuista capaz de sintetizar la encrucijada del presente para poner en evidencia la estulticia contemporánea, no encajaba con la gravedad del autor existencialista ni con la exuberancia magistral del surrealista excesivo.

Comprendió y asumió entonces Allen, que la única obra maestra que estaba a su alcance, saldría de la suma de la totalidad de sus “pequeñas” películas. De ese modo, a película por año, sin grandes ambiciones, pero sin rehuir su deseo de desnudar la farsa de la comedia humana, el cine de Allen encuentra su verdadero sentido en la suma de todas y cada una de sus películas. Mejores o peores, mayores o menores, con más o menos éxito, el cine de Allen aparece como una inmensa filmografía en la que, peldaño a peldaño, nos es dado saborear el espectáculo de la condición humana. Ese que en uno de sus más repetidos gags, compara la vida con los “pintxos” de una fiesta en la que una de las invitadas se queja de la escasa calidad del canapé, al tiempo que se lamenta de que las raciones sean tan pequeñas.

Ciclo de cine: «El Allen de los 90» (Del 12 de septiembre al 8 de noviembre)

13 de septiembre, 19:00:

«Balas sobre Broadway»

1994, Estados Unidos, 99′

Título original: Bullets over Broadway
Guion: Woody Allen, Douglas McGrath
Reparto: John Cusack, Dianne Wiest, Chazz Palminteri, Jim Broadbent, Rob Reiner, Harvey Fierstein, Mary-Louise Parker, Jennifer Tilly, Tracey Ullman, Joe Viterelli, Jack Warden, Debi Mazar

Sinopsis

David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, David empieza a dudar hasta tal punto de su talento dramático que acaba encargándole a Cheek que reescriba la obra.

20 de septiembre, 19:00:

«Poderosa Afrodita»

1995, Estados Unidos, 95′

Título original: Mighty Aphrodite
Guion: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Helena Bonham Carter, Mira Sorvino

Sinopsis

Nueva York. Una galerista (Helena Bonham Carter) convence a su marido (Woody Allen), periodista deportivo, para adoptar a un bebé. El marido, asombrado por la inteligencia del niño, quiere saber si su madre biológica es también superdotada; así que decide buscarla. Cuando consigue localizarla, resulta que se trata de una tierna prostituta, con muy pocas luces, que aspira a ser actriz (Mira Sorvino). 

27 de septiembre, 19:00:

«Todos dicen I love you»

1996, Estados Unidos, 101′

Título original: Everyone says I love you
Guion: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Goldie Hawn, Natalie Portman, Drew Barrymore, Julia Roberts, Edward Norton, Tim Roth

Sinopsis

El matrimonio formado por Steffi y Bob es el paradigma de la familia burguesa de Nueva York: son ricos, liberales y socialmente comprometidos. Steffi estuvo casada con Joe, un tipo sin suerte con las mujeres, con quien tiene una hija algo inestable. Bob tiene un hijo conservador, una hija que ha puesto en peligro su boda al enamorarse de un delincuente y otras dos hijas adolescentes que se pelean por chicos multimillonarios. Todos ellos pasean sus problemas por Nueva York, París, Venecia.

4 de octubre, 19:00:

«Desmontando a Harry»

1997, Estados Unidos, 96′

Título original: Desconstructing Harry
Guion: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Robin Williams, Demi Moore, Judy Davis, Kristie Allen, Billy Crystal, Julia Louis-Dreyfus

Sinopsis

Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje. 

11 de octubre, 19:00:

«Celebrity»

1998, Estados Unidos, 113′

Título original: Celebrity
Guion: Woody Allen
Reparto: Melanie Griffith, Winona Ryder, Leonardo DiCaprio, Charlize Theron, Joe Mantegna

Sinopsis

A sus cuarenta años, Lee Simon siente que no le ha sacado suficiente partido a la vida. Escribe artículos sobre viajes y entrevistas con personajes del mundo del espectáculo, pero sueña con publicar una novela o un guión cinematográfico que incrementen su prestigio. El problema es que, tras su divorcio, se mueve en un ambiente demasiado frívolo y superficial.

18 de octubre, 19:00:

«Acordes y desacuerdos»

1999, Estados Unidos, 95′

Título original: Sweet and Lowdown
Guion: Woody Allen
Reparto: Sean Penn, Samantha Morton, Uma Thurman, Anthony LaPaglia, James Urbaniak, Daniel Okrent, Kellie Overbey, Woody Allen, John Waters, Brian Markinson

Sinopsis

América, años 30. Emmet Ray es un genio del jazz, un guitarrista magistral que vive obsesionado por el legendario Django Reinhardt. Sin embargo, en cuanto baja del escenario, se convierte en un tipo arrogante, zafio, mujeriego y bebedor. En definitiva, aunque sabe que es un músico con talento, también sabe que su licenciosa vida, su tendencia a meterse en problemas y su incapacidad para comprometerse le impiden alcanzar la cima profesional y sentimental. Un día Emmet conoce a Hattie, una chica muda con la que empieza a salir. 

25 de octubre, 19:00:

«Granujas de medio pelo»

2000, Estados Unidos, 95′

Título original: Small time Crooks
Guion: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Tracey Ullman, Hugh Grant

Sinopsis

Tras salir de la cárcel, Ray Winkler se gana la vida como lavaplatos. Harto de este trabajo, se le ocurre una brillante idea: abrir una tienda de galletas, contigua a un banco, con la ayuda de su mujer y un par de rateros de poca monta. Mientras su mujer atiende el negocio, él y sus socios excavan un túnel que conduce al interior del banco. Pronto se harán ricos, pero no exactamente como habían pensado. 

8 de noviembre, 19:00:

«La maldición del escorpión de jade»

2001, Estados Unidos, 103′

Título original: The Curse of the Jade Scorpion
Guion: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Helen Hunt, Dan Aykroyd, Charlize Theron, Brian Markinson, David Ogden Stiers, Elizabeth Berkley, John Doumanian, Wallace Shawn, John Tormey, Philip Levy

Sinopsis

C.W. Briggs (Woody Allen) es un torpe pero efectivo investigador de seguros, que vive enemistado con la nueva asesora de la oficina Betty Ann (Helen Hunt). Una noche, cuando salen de juerga con varios amigos para conocerse mejor, son hipnotizados en el show de un bar por el mago Vortan (David Ogden Styers) como una diversión, pero el mago tiene otros planes: al tener a Briggs bajo su poder, Vortan le ordena el asalto a una caja fuerte, caso que comenzará a investigar la compañía de seguros de C.W. Briggs.