Del 28 de junio al 6 de septiembre de 2018, el Art House Zinema acoge un ciclo de cine dedicado al director francés Jacques Tati en versión original subtitulada en castellano, con dos dobles sesiones para ver cada una de las obras del cómico cinematográfico. Entrada libre hasta completar el aforo.

El cómico del paso cambiado

Una retrospectiva completa del legado cinematográfico de Jacques Tati

La vida de Tati se extendió a lo largo de tres cuartas partes del siglo XX.

Nació en el mes de octubre de 1907 y murió en 1982, el 4 de noviembre. Era hijo del hijo natural de un conde ruso. Su abuelo fue un general que al final de su vida disfrutó en París de las seducciones que la capital francesa siempre ha ejercido en el imaginario ruso hasta que le sobrevino la muerte.

Casi todas las síntesis biográficas que circulan sobre Tati insisten en destacar su escaso interés por los estudios, su notable capacidad para el deporte y su amor por Chaplin.

Vivió como estudiante en Gran Bretaña. Allí formó parte del mundo del tenis algo que incorporaría en sus gags humorísticos. Sus parodias y sus gestos cómicos cuando formó parte del equipo de rugby poco después le hicieron popular y le señalaron el camino. Un camino al que Jacques Tati parecía llegar siempre tarde.

Se inició en el mundo del espectáculo en los años 30, cuando el cine empezó a hablar. Movilizado para defender Francia del ataque alemán, el desmoronamiento de la armada francesa barrida sin apenas oposición, le desmovilizó y le volvió a llevar a París donde tuvo lugar un hecho que le marcó para siempre.

El París de la ocupación nazi no era un lugar risueño. Tati lo vivió refugiado en las bambalinas del cabaret ganándose la vida convocando la risa frente al miedo.

En el mítico Lido confraternizó con una bailarina austriaca que había llegado allí huyendo de los delirios de Hitler. Tuvieron una hija pero en Tati pudo más el temor que el humor y no tuvo el valor de reconocer a su hija. Se arrepintió hasta el fin de sus días.

Poco después se casó con otra mujer, tuvo dos hijos pero ese pasado en el París de resistentes y delatores siempre le acompañó.

Lo demás, o sea el sustento de la leyenda de uno de los más grandes cómicos cinematográficos del mundo, es sabido.

En 1947 rodó, tras pequeños papeles en diferentes títulos importantes del cine francés, su primer filme reconocible como suyo: Día de fiesta. Aquella obra sufrió retrasos y desconfianzas. Se estrenó un 4 de julio de 1949 y luego sobrevino una carrera no muy extensa pero sí única e inolvidable.

En su momento, casi todos los proyectos estuvieron sujetos a no pocos contratiempos e incomprensiones. Nunca fue un camino fácil. Su universo, empeñado en el gesto y el silencio en épocas de color y renovación, parecía ir con el paso cambiado. Con el tiempo perdido. Sin embargo, ese extrañamiento que le acompañó lo haría universal y eterno.

BilbaoArte, cuando se cumplen 69 años del estreno de Día de fiesta inicia un recorrido exhaustivo que contempla la proyección de todos sus largometrajes y cortometrajes. Un homenaje al francés imperturbable que miraba con desconfianza al porvenir.

Juan Zapater

Ciclo de cine: Jacques Tati (Del 28 de junio al 6 de septiembre)

28 de junio / 2 de agosto, 19:00h:

«Día de Fiesta»

(1949, B/N, 87 min.)

Esta película, ganadora del premio al mejor guión original en el Festival de Venecia de 1949, marcó un antes y un después en la historia de la comedia cinematográfica, convirtiendo a Tati en todo un referente del género.

El pueblo de Saint Sévère está de fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café se prepara para el gran baile popular; los feriantes llevan en sus carromatos caballitos de madera, tómbolas, cine ambulante, cucañas…

François, el cartero, está deseoso de ayudar a los feriantes, pero pese a todos sus esfuerzos lo único que consigue provocar es una serie de desternillantes catástrofes.

5 de julio / 9 de agosto, 19:00h:

«Las Vacaciones del Señor Hulot»

(1953, B/N, 89 min.)

Considerada por la crítica internacional como la comedia más célebre del prestigioso cineasta Jacques Tati. Una película protagonizada por el alter ego del realizador repleta de brillantez y frescura. En un balneario de la costa atlántica, los veraneantes son incapaces de apartarse de sus rutinarias costumbres urbanas hasta que llega Monsieur Hulot al volante de su viejo cacharro y rompe la calma estival. Para gran alegría de los niños, Hulot ofrece a los huéspedes del hotel unas vacaciones inolvidables.

12 de julio / 16 de agosto, 19:00h:

«Mi Tío»

(1958, Color, 116 min.)

El genio de la comedia escribe, dirige y protagoniza una crítica de la sociedad moderna narrada con una lucidez y un encanto inconmensurables. Los señores Arpel viven en una casa notoriamente moderna en un barrio muy aséptico. En este universo, demasiado armónico, juego, azar y humor no tienen cabida y su hijo Gérard se aburre. Pero de pronto aparece su tío, el señor Hulot, el hermano de la Sra. Arpel, personaje fuera de lugar e inadaptado. A su entorno le cuesta aceptar su fantasía, sobre todo porque se convierte en un modelo para Gérard.

19 de julio / 23 de agosto, 19:00h:

«Playtime»

(1967, Color, 124 min.)

Una película sorprendentemente moderna, irónica y magistral que logra mantener la atención de un hipnotizado espectador que pasa de la carcajada a la sorpresa una y otra vez. Un grupo de turistas americanas viaja por Europa. Al llegar a París se dan cuenta de que el aeropuerto es exactamete igual al de Roma, las carreteras son idénticas a las de Hamburgo y las farolas guardan un curioso parecido con las de Nueva York. En resumidas cuentas: el escenario no cambia de una ciudad a otra. Ya que no pueden conocer París se conforman con pasar veinticuatro horas con parisinos de verdad, entre los que se encuentra el Monsieur Hulot.

26 de julio / 30 de agosto, 19:00h:

«Tráfico»

(1971, Color, 98 min.)

Última película en la que aparecería el señor Hulot, el famoso personaje creado por Jacques Tati, protagonista de algunos de sus más aclamados films. Toda una sátira del mundo automovilístico convertida en una obra desternillante y completamente atemporal.

El Sr. Hulot ha diseñado una caravana experimental a la que acompaña por las autopistas de Francia y Bélgica en dirección al salón del automóvil de Ámsterdam, donde se expondrá el modelo. Pero el camino es largo y está lleno de zancadillas que hacen peligrar el éxito comercial de la operación, amenazando a Hulot y a su caravana con no llegar a tiempo a la inauguración del salón.

1 de agosto / 6 de septiembre, 19:00h:

«Zafarrancho en el Circo»

(1974, Color, 90 min.)

A través de un espectáculo de circo participativo y disparatado, Jacques Tati vuelve a dar vida a sus pantomimas y se ocupa de la transición entre los números de los músicos, los malabaristas, los magos y los acróbatas, convirtiéndose en el señor Loyal del Stockholm Cirkus. Tati pasa así el testigo a muchos jóvenes artistas, a quienes le gustaba transmitir su experiencia. Esta última película de Jacques Tati resuena como un alegre homenaje al espectáculo en vivo y recuerda los comienzos en el musical-hall del gran artista.

8 de agosto / 5 de septiembre, 18:30h:

CORTOMETRAJES

(1934-1978, 147 min.)

Se busca contrincante (Francia, 1934, B/N, 25 min.)
Título original: On demande une brute Director: Charles Barrois  Protagonistas: Jacques Tati, Rhum, Hélène Pépée.
 
Domingo alegre (Francia, 1935, B/N, 22 min.)
Título original:
Gai dimanche Directores: Jacques Berr, Jacques Tati  Protagonistas: Rhum, Jacques Tati

Forza Bastia (Francia, 1978, Color, 28 min.)
Título original: Forza Bastia Directores: Jacques Tati, Sophie Tatischeff

Degustación casera (Francia, 1976, Color, 14 min.)
Título original: Dégustation maison Directora: Sophie Tatischeff
 
Cuida tu izquierda (Francia, 1936, B/N, 13 min.) 
Título original: 
Soigne ton gauche Director: Jacques Tati Protagonistas: Jacques Tati, Max Martel, Louis Robur

Clases nocturnas (Francia, 1967, Color, 29 min.)
Título original: 
Cours du soir Director: Jacques Tati Protagonistas: Jacques Tati, Alain Fayner, Marc Monjou
 
Escuela de carteros (Francia, 1946, B/N, 16 min.)
Título original: 
L’école des facteurs Director: Jacques Tati Protagonistas: Jacques Tati, Paul Demang