El primer mércoles de cada mes entre enero y noviembre de 2019 se da en BilbaoArte un ciclo de proyecciones bajo el título «Lehen asteazkeneko hitzordua» en colaboración con Filmazpit. A diferencia de su primera edición («Lehen astearteko hitzordua») los pases se darán el primer miércoles de cada mes. La selección de películas, que este año reúne piezas para todos los gustos y edades, se proyectará en versión original con subtítulos en euskera. 

Entrada libre hasta completar el aforo.

Lehen asteazkeneko hitzordua: cine en versión original con subtítulos en euskera

9 de enero, 19:00

Nola?

Fermin Muguruza

67′, 2015, País Vasco

Título original: Nola?
Idioma: Inglés con subtítulos en euskera
Temática: Consecuencias del huracán Katrina en Nueva Orleans / un nuevo enfoque a diez canciones de Fermin Muguruza

Sinopsis

Atraído por su hechizo, Fermin Muguruza se ha ido a The Big Easy para grabar un disco, “Irun Meets New Orleans” -donde adapta a los sonidos neorleanos ocho canciones de su carrera e interpreta dos clásicos de la ciudad-, y realizar un documental, “NOLA?”, sobre la situación diez años después del Katrina. Todo ello, rodeado por la crema de la escena local: desde la histórica Preservation Hall Jazz Band hasta la rapera de bounce Katey Red, junto a colaboradores de Galactic, Dr. John y Trombone Shorty. “NOLA?” tiene muchos paralelismos con un episodio de “Treme”: las canciones están muy bien integradas, relacionadas con lo que los protagonistas cuentan. La música se convierte, así, en un personaje más de la narración. El hilo conductor es el locutor de la WWOZ George Ingmire, también documentalista y autor de varios ensayos radiofónicos sobre el impacto del huracán. Con su speech crítico e irónico alterna el relato de la grabación del disco con observaciones sobre el estado de las cosas.

6 de febrero, 19:00

Gimme Danger

Jim Jarmusch

108′, 2016, EE UU

Título original: Gimme danger
Idioma: Inglés con subtítulos en euskera
Temática: Documental musical

Sinopsis

El gran grupo musical de rock’n’roll The Stooges nace en Ann Arbor (Michigan) para convertirse en una bomba dentro del panorama musical de los años 60. Mezclando rock, blues, R&B y free jazz, The Stooges, grupo début del músico Iggy Pop, asentaría las bases de lo que más tarde se conocería como rock alternativo. Gimme Danger, de Jim Jarmusch, narra la epopeya de la banda de rock más importante de todos los tiempos, a través de sus aventuras y sus desgracias, evocando sus fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales, hasta su llegada al Panteón de la música.

6 de marzo, 19:00

La doctrina del shock

Michael Winterbottom & Mat Whitecross

78′, 2009, Reino Unido

Título original: The Shock Doctrine
Idioma: Inglés con subtítulos en euskera
Temática: Memoria histórica

Sinopsis

La película rastrea los orígenes de las teorías de Milton Friedman en la Universidad de Chicago y su puesta en práctica, durante los pasados cuarenta años, en países con situaciones tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, las invasiones de Afganistán e Irak. The Shock Doctrine pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión. Documental basado en el libro del mismo título de Naomi Klein, que explica el ascenso de lo que la autora denomina el capitalismo del desastre: la explotación de momentos de crisis por parte de gobiernos y grandes empresas para saquear las economías de países vulnerables.

3 de abril, 19:00

Happy end

Michael Haneke

107′, 2017, Francia, Austria y Alemania

Título original: Happy end
Idioma: Inglés y Francés con subtítulos en euskera
Temática: Drama familiar

Sinopsis

A nuestro alrededor, el mundo, y nosotros en medio, ciegos. Una instantánea de la vida de una familia burguesa europea.

8 de mayo, 19:00

El taller de escritura

Laurent Cantet

114′, 2017, Francia

Título original: L’Atelier
Idioma: Francés con subtítulos en euskera
Temática: Retrato de una juventud sin perspectivas

Sinopsis

La Ciotat, Francia. Antoine ha aceptado formar parte de un taller de escritura donde un grupo de jóvenes, como parte de un programa de integración social, deben escribir una novela con la ayuda de Olivia, una conocida escritora. A raíz del trabajo en el taller, resurge el pasado obrero de la ciudad y el cierre del astillero hace 25 años, pero nada de esto interesa a Antoine. Volcado en preocupaciones más actuales, se opone al grupo y a Olivia con una violencia que alarma y seduce a la novelista.

5 de junio, 19:00

Asuntos de familia

Maha Haj

90′, 2016, Israel

Título original: Omor Shahsiya
Idioma: Árabe con subtítulos en euskera
Temática: La vida diaria en zonas de conflicto

Sinopsis

En Nazaret, un matrimonio vive sumida en la monotonía de la rutina. Al otro lado de la frontera, en Ramala, su hijo Tarek quiere seguir siendo soltero el resto de su vida, su hija está a punto de dar a luz mientras que su marido obtiene un papel en el mundo del cine y la abuela de la familia está perdiendo la cabeza… En medio de un clima político convulso, entre frivolidades, sueños y deberes, unos desean marchar, mientras que otros prefieren quedarse, pero todos tienen asuntos personales que resolver.

3 de julio, 19:00

La vida de Calabacín

Claude Barras

66′, 2016, Suiza y Francia

Título original: Ma vie de Courgette
Idioma: Francés con subtítulos en euskera
Temática: Cuidados y protección a la infancia

Sinopsis

Courgette (“Calabacín”) es un nombre extraño para un niño de 9 años, aunque su historia es sorprendentemente universal. Tras la repentina muerte de su madre, Courgette se hace amigo de un amable policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida, donde viven otros niños y niñas de su edad. Courgette lucha al principio por adaptarse al extraño y hostil ambiente. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevas amigas y amigos, aprenderá a amar y a confiar en el prójimo.

Adaptación animada en stop-motion de la novela de Gilles Paris Autobiographie d’une Courgette, que ha sido todo un éxito de crítica y público en los festivales por los que ha pasado.

1 de agosto, 19:00

Fatima

Philippe Faucon

79′, 2015, Francia

Título original: Fatima
Idioma: Francés y árabe con subtítulos en euskera
Temática: Negación de la francesidad

Sinopsis

Fatima es argelina, divorciada y vive en Francia con sus dos hijas: Souad, una adolescente rebelde, y Nesrine, de 18 años, que acaba de empezar a estudiar Medicina. Fatima apenas habla francés, lo que supone una gran frustración para ella en su relación con sus hijas. Ellas son lo más importante de su vida y su gran orgullo. Para darles el mejor futuro posible, trabaja como limpiadora a todas horas. Un día tiene un accidente y debe descansar un tiempo, que aprovecha para escribirles en árabe a Souad y Nesrine todo aquello que no puede decirles en francés.

 

4 de septiembre, 19:00

Un amor de verano

Catherine Corsini

105′, 2015, Francia y Bélgica

Título original: La belle saison
Idioma: Francés con subtítulos en euskera
Temática: La lucha de las mujeres y lesbianismo

Sinopsis

1971. Delphine, hija de campesinos, se va a París para huir del yugo familiar y conseguir emanciparse económicamente. Carole es parisina, vive con Manuel y defiende activamente los principios del feminismo. Delphine y Carole se conocen. Su historia de amor cambiará sus vidas.

2 de octubre, 19:00

The swell season

Nick August-Perna, Chris Dapkins, Carlo Mirabella-Davis

91′, 2011, EE.UU., Irlanda y República Checa

Título original: The swell season
Idioma: Inglés con subtítulos en euskera
Temática: Documental musical

Sinopsis

El mundo se enamoró de Glen Hansard y Markéta Irglová cuando su colaboración musical en la película Once culminó en un celebrado Oscar. Pero detrás de las cámaras, donde el romance cinematográfico de Glen y Markéta se volvió real, una agotadora gira mundial de dos años amenaza con destruir una relación que parece fruto del destino. Este documental musical es una mirada íntima a la euforia y la confusión provocadas por el amor y la fama.

6 de noviembre, 19:00

Pink saris

Kim Longinotto

96′, 2010, Reino Unido e India

Título original: Pink saris
Idioma: Hindi con subtítulos en euskera
Temática: La lucha de las mujeres indias por sus derechos

Sinopsis

“La vida de una niña es cruel… La vida de una mujer es muy cruel”, dice Sampat Pal, protagonista del nuevo trabajo de la prestigiosa documentalista británica Kim Longinotto –responsable de títulos como Divorce Iranian Style (1998), Sisters In Law (2005), Hold Me Tight, Let Me Go (2007) o Rough Aunties (2008)–. Sampat, como otras muchas, fue obligada a casarse siendo muy joven, maltratada y explotada por la familia de su marido. Escapó de allí y con los años se ha convertido en una luchadora en favor de los derechos de las mujeres en la región de Uttar Pradesh, en el norte de la India. Como Rekha, de catorce años y embarazada de un hombre cuya familia no les deja casarse por ser “intocable”, la casta más baja. O como Renu, de quince, abandonada por su marido en casa de su familia política, maltratada y acosada por estos.