Del 15 al 31 de mayo de 2018 el Art House Zinema de BilbaoArte acoge un ciclo por el 50 aniversario del llamado mayo francés de 1968. En colaboración con el Institut Français.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Hace cincuenta años, en el mes de mayo, en Francia…

Si veinte años no es “na”, cincuenta es “casi na”. Pero ese casi en el caso del mayo francés de 1968 se reviste de múltiples significados sometido a algunas revisiones. Hace medio siglo París acogió el corazón del desencanto. El gesto airado de obreros y estudiantes desembocó en una situación histórica que pretendía cambiar las cosas sin saber que las cosas iban a cambiar a todos y a todas.

Veinte años atrás se había acabado la II Guerra Mundial pero, ni se habían cerrado sus heridas, ni se había evitado que por medio mundo surgieran otras guerras. Era el fin del viejo colonialismo militar: Corea, Indochina, Argelia, Vietnam,…

El milagro de la industrialización se tambaleaba. El desempleo crecía. Los nuevos estudiantes provenían en muchos casos de la clase trabajadora y una (contra)cultura joven y underground marcaba una nueva ruta. Se exigían nuevos protocolos, se pedía más justicia, se esperaba más libertad,…

Todo parecía recién nacido: los nuevos cines, los nuevos públicos, las nuevas músicas… ¿Todo? Todo menos la vieja política.

Esta cita en la Fundación BilbaoArte con la colaboración del Institut Français de Bilbao con tres propuestas fílmicas sirve para convocar y evocar el llamado mayo francés. Para conmemorar y rememorar que ha pasado medio siglo y que seguimos preguntándonos dónde estamos y qué pasó hace 50 años, en aquellos días, donde lemas utópicos y gestos esperanzados fueron engullidos por el tiempo de la distopía.

Ciclo de cine: «Mayo Francés» (Del 15 al 31 de mayo)

15 y 24 de mayo, 18:30:

«Sixties» (Cortometrajes)
Chris Marker

 

A BIENTÔT J’ESPÈRE (1967, 42 min.)
En 1967 se declara una huelga en las fábricas Rhodiaceta en Besançon.

LA SIXIÈME FACE DU PENTAGONE (1967, 27 min.)
Gigantesca manifestación en Washington DC contra la guerra de Vietnam.

PUISQU’ON VOUS DIT QUE C’EST POSSIBLE (1973, 43 min.)
Los obreros LIP se lanzan a la autogestión.

L’AMBASSADE (1975, 22 min.)
Durante un golpe de Estado, los opositores políticos se refugian en las embajadas.

2084 (1984, 10 min.)
Un siglo de sindicalismo en 10 minutos.

 

 

Todos los cortometrajes se proyectarán en versión original con subtítulos en inglés.

17 y 29 de mayo, 19:00:

«Tous au Larzac»
Christian Rouaud

Elegimos Larzac, un país pobre. Marizette, Christiane, Pierre, León, José… son solo algunos de los actores, divertidos y conmovedores, de una lucha increíble, una en la que los agricultores de Larzac cargan contra el estado; el choque de los débiles contra los fuertes, que se unieron en una lucha sin piedad para salvar su tierra. Una pelea decidida y jubilosa, pero a veces también difícil y peligrosa.

Todo comenzó en 1971, cuando el gobierno, a través de la voz de su ministro de Defensa, Michel Debré, declaró que el campo militar de Larzac debía expandirse. De forma radical, la ira se propaga como un reguero de pólvora, los campesinos se movilizan y firman un juramento: nunca cederán su tierra. En el contacto cara a cara diario con el ejército y la policía, desplegarán su creatividad para hacer escuchar sus voces. Pronto cientos de comités como el de Larzac nacerán en toda Francia… Diez años de resistencia, inteligencia colectiva y solidaridad, que los llevarán a la victoria. ¡Más que nunca, Larzac está vivo!

22 y 31 de mayo, 19:00:

«Les LIP, L’Imagination au pouvoir»
Christian Rouaud

Los obreros de fábricas LIP en Besançon declararon la huelga obrera más emblemática de finales de 1968. Un movimiento de lucha que duró varios años, multiplicando los actos ilegales sin ceder a la tentación de la violencia, respaldada por la democracia directa y la imaginación. Basándose en los testimonios entrelazados de los actores de la época, el autor teje el relato detallado de esta aventura única que trajo esperanza y sueños de toda una generación.