Del 15 al 18 de octubre de 2018, el Art House Zinema de BilbaoArte ofrece un ciclo de cine brasileño en versión original subtitulado en castellano. A lo largo de cuatro días se proyectarán en doble sesión cuatro películas, tres de ellas inéditas en España, producidas en Brasil a lo largo de los últimos tres años.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Aunque Brasil comenzó a forjar su filmografía casi al mismo tiempo que los Lumière daban la señal de salida al arte cinematográfico, el conocimiento y la divulgación de sus películas ha conocido muchas zonas oscuras, un aislamiento internacional evidente y demasiada invisibilización de un acervo al que maestros y grandes obras no le faltan.

Para el resto del mundo hay un referente decisivo a la hora de pensar en el cine brasileño: Glauber Rocha. Su irrupción tuvo lugar en ese vértice que señala el final del cine clásico y el comienzo de la modernidad; en el tiempo de los llamados “nuevos cines”, en ese quicio  vertebral establecido entre la reconstrucción del mundo tras la segunda Guerra Mundial y el advenimiento de la guerra fría. Moviéndose con autoridad entre el Neorrealismo italiano y la Nouvelle vague francesa, Glauber Rocha con piezas como Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964); Terra em Transe (1967) y O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro (1969) supuso esa especie de embajada irrepetible semejante a la que Luis Buñuel asumió para nuestro cine.

Figura decisiva, personaje controvertido, cineasta inmenso, de Rocha no sólo han permanecido sus películas; escritos como Riverçao critica do cinema brasileiroUna estética de la violenciasostienen lo que fue la clave esencial del llamado Cinema Novo del Brasil de los años 60.

Y es que, los 60 fueron años dulces para un cine adulto y de calidad. Así, cineastas como Nelson Pereira dos SantosRuy Guerra y Carlos Diegues contribuyeron a abrir la realidad de Brasil al resto del mundo. Sin embargo, esos buenos referentes para el cine brasileño toparon con muy malos tiempos para la libertad social y política. El golpe militar de 1964 y el consiguiente quebranto para la democracia, puso lastres a la ciudadanía y llenó de miseria, ignominia y miedo el país donde fue a morir Stefan Zweig.

Con apariciones y desapariciones, durante la segunda mitad del siglo XX, el cine brasileño, a través de sus profesionales, ha tenido una persistencia plausible en el panorama internacional de los festivales de cine. En ese tiempo, décadas negras daban paso a relámpagos ilusionantes pero, ciertamente, la presencia brasileña en el mercado cinematográfico ha sido tan irregular como discreta en su conjunto, por más que fuera brillante en sus singularidades.

Ya con el declinar del siglo XX, nombres como Fernando Meirelles y Walter Salles volvieron a acercarnos la realidad de Brasil dando noticia de la calidad de una cinematografía que, en su mayor parte, permanece ignota para el público europeo. Este ciclo que ahora Bilbao Arte proyecta, con el apoyo de la Embajada de Brasil en Madrid, tiene la virtud de acercarnos al inmediato presente a través de una selección de títulos inéditos que nos permiten saber de un legado cultural sobre el que sería más que conveniente adentrarnos en profundidad. Entonces podríamos rescatar lo mejor del una cinematografía que, como esta selección de estrenos absolutos en el País Vasco, evidencia algo obvio por más que no lo vivamos: la pujante vitalidad del cine brasileño.

Ciclo de cine: «Nuevo cine brasileño» (Del 15 al 18 de octubre)

15 de octubre, 17:00 / 18 de octubre, 19:00:

«Jonas»
Lô Politi

Brasil, 2015, 97 min.

Sinopsis

Jonas tiene 20 años y desde su infancia está enamorado de Branca, hija de la patrona de su madre. En vísperas de carnaval un accidente le lleva a secuestrarla y esconderla en el interior de la Ballena, el carro alegórico de la escuela de samba del barrio. A medida que transcurre la semana Jonas tendrá que lidiar con las consecuencias del secuestro.​

Premio Especial del Jurado Nuevos Rumbos (Rio) – Festival de Cinema do Rio 2015

15 de octubre, 19:00 / 16 de octubre, 17:00:

«Sob Pressão»
Andrucha Waddington

Brasil, 2016, 90 min.

Sinopsis

En un día bastante tenso los médicos de un hospital público, acostumbrados a la dura realidad, tienen que enfrentarse a una difícil decisión cuando tres pacientes en estado grave precisan de ayuda al mismo tiempo. Con pocos recursos, deciden atender a todos y lidiar con las presiones sociales provocadas por esta situación.

16 de octubre, 19:00 / 17 de octubre, 17:00:

«O silênco do ceu»
Marco Dutra

Brasil, 2016, 102 min.

Sinopsis

Después de ser víctima de una violación dentro de su propia casa, Diana decide mantener su drama en secreto. Mario, su marido, también tiene algo que esconder. El silencio que se apodera de la pareja a lo largo de los días se transforma poco a poco en una peculiar forma de violencia.

17 de octubre, 19:00 / 18 de octubre, 17:00:

«O filho eterno»
Paulo Machline

Brasil, 2016, 82 min.

Sinopsis

Roberto, escritor en ciernes, está ilusionado con el nacimiento de su hijo. Sin embargo, estando en el hospital descubre que tendrá que acostumbrarse a una nueva realidad: ser padre de Fabrício, un niño con síndrome de Down. La noticia provoca en Roberto una maraña de emociones contradictorias y conflictos que acaban afectando a su trabajo y a su relación matrimonial con Claudia. A lo largo de 12 años, entre obstáculos, conquistas y descubrimientos, se revela el significado de la paternidad.