Del 8 de enero al 14 de febrero de 2019, el Art House Zinema ofrece una nueva edición del ciclo «Ver el sonido, oír el pensamiento» en versión original subtitulada en castellano. Seis películas con la música por protagonista, con entrada libre hasta completar el aforo.

Ver el sonido, oír el pensamiento III

Ya es una tradición comenzar el año con música y cine en el Art House Zinema de la Fundación Bilbao Arte. Llevamos tres años consecutivos en los que, bajo el lema: “Ver el sonido, oír el pensamiento”, nos adentramos en ese espacio de encuentro entre la manifestación musical y el lenguaje audiovisual. Habitualmente se trata de una tierra de nadie, porque ni cinéfilos ni melómanos suelen sumar sus curiosidades en un espacio común. Por el contrario, se tratan de manifestaciones que suelen encontrar muchas dificultades para hacerse huecos en las programaciones de las carteleras del llamado cine comercial.

Y sin embargo, como en esta ocasión, estamos ante seis poderosas obras artísticas, seis producciones, muy distantes en el tiempo, en la forma y en su contenido avaladas por realizadores, en muchos casos, de alto prestigio. Por ejemplo, si hace unos meses celebramos un recorrido intenso por la obra de Ingman Bergman en el año de su centenario, ahora para conmemorar lo que sería su onomástica 101, recuperamos “La flauta mágica”, o cómo el resultado de unir la fantasía de Mozart con los fantasmas de Bergman desembocan en una pieza gozosa.

Sin ir muy lejos, construido sobre el relato de Antonio Zamora, tendremos una cita con el “Don Giovanni” de Joseph Losey, o sea casi tres horas magistrales de magia y música que inciden en entrelazar el talento de Mozart con la sabiduría del autor de “King and country”. Una obra cinematográfica de referencia obligada y una joya melómana a la que conviene volver de vez en cuando.

En la galería de enormes cineastas, hay un espacio íntimo y extraordinariamente visitado por cinéfilos de paladar exigente y criterios propios. Nos referimos al hacer de Michael Powell y Emeric Pressburger. Ambos tocaron casi todos los géneros y siempre lo hicieron con calidad extraordinaria y voz propia. Con “Los cuentos de Hoffman”, con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Jules Barbier levantado por el propio Barbier y Michel Carré en torno a los célebres cuentos de E. T. A. HoffmannPowell y Pressburger realizaron una recreación que, 67 años después de su realización, sigue siendo sorprendentemente contemporánea.

La cita se completa con tres poderosas películas, “Orfeo”, el documental sobre los Beatles: “Eight Days a Week” y un homenaje a las chicas del coro, a tantos intérpretes que acompañan a los grandes reforzando sus voces, dando color a las canciones e introduciendo solemnidad y fuerza y de quienes casi nadie sabe sus nombres: “A 20 pasos de la fama”. Tres estupendas películas. La primera, con música de Claudio Monteverdi, obra cumbre de la música occidental, compuesta en 1607 y considerada la primera ópera de la historia fue llevada al cine  por Claude Goretta, el veterano realizador suizo autor de “La encajera”.  Y si la música de “Orfeo” nació al comienzo del siglo XVII, los Beatles, el rock and roll, el pop y el rhytm and blues definen lo mejor de la música del siglo XX, presente en los dos últimos filmes de este programa.

De este modo, recorreremos cuatrocientos años a través de estas seis incursiones donde música y cine evidencian lo mejor de sus respectivas naturalezas.

Ciclo de cine: «Ver el sonido, oír el pensamiento III» (Del 8 de enero al 14 de febrero)

8 de enero y 14 de febrero, 18:30:

«La flauta mágica»
Ingmar Bergman

País: Suecia
Año: 1975
Duración: 135 min.
Dirección: Ingmar Bergman
Protagonistas: Josef Kostlinger, Irma Urrila, Hakan Hagegard, Elisabeth Erikson, Jane Darling

Sinopsis

Adaptación de la ópera de Mozart “La flauta mágica”, compuesta de dos actos con música de W. A. Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Cuenta la historia del secuestro de Pamina, hija de la Reina de la Noche.El príncipe Tamino se ha enamorado de Pamina así que la Reina le ofrece a su hija si éste consigue rescatarla de Sarastro, su secuestrador y para ello le entrega una flauta mágica. El príncipe Tamino no irá sólo a la misión, le acompaña Papageno, un cazador de pájaros que quiere encontrar esposa. Después de  peripecias y peligros consiguen llegar al castillo de Sarastro, allí el príncipe tendrá que superar tres pruebas para liberar a la princesa.

10 y 29 de enero, 18:00:

«Don Giovanni»
Joseph Losey

País: Italia
Año: 1979
Duración: 169 min.
Dirección: Joseph Losey
Protagonistas: Ruggero Raimondi, Edda Moser, Kiri Te Kanawa, José Van Dam, Kenneth Riegel, Teresa Berganza, John Macurdy

Sinopsis

Adaptacón de la ópera de  Amadeus Mozart “Don Giovanni”. Sevilla, s. XVII, Don Giovanni, un seductor sin escrúpulos y muy manipulador que se gana numerosos enemigos, muy poderosos, pero  para cuando es consciente de ello, probablemente, ya es  demasiado tarde. El fantasma del Comendador quiere venganza.

15 y 31 de enero, 19:00:

«Los cuentos de Hoffmann»
Michael Powell & Emeric Pressburger

País: Reino Unido
Año: 1951
Duración: 120 min.
Dirección: Michael Powell & Emeric Pressburger
Protagonistas: Moira Shearer, Robert Helpmann, Leonide Massine, Robert Rounseville, Pamela Brown, Ludmilla Tcherina, Ann Ayars

Sinopsis

Película basada en la ópera en tres actos de Jacques Ofencabch. Cuenta la historia de Hoffmann un joven estudiante universitario que se enamora de la bailarina Stella cuando asiste a un ballet.  En el entreacto va a una taberna para citarse secretamente con ella. Allí, mientras hace tiempo, le contará a tres estudiantes tres historias distintas de amores pasados.

 

17 de enero y 5 de febrero, 19:00:

«Orfeo»
Claude Goretta

País: Francia
Año: 1985
Duración: 92 min.
Dirección: Claude Goretta
Protagonistas: Gino Quilico, Audrey Michaël, Carolyn Watkinson, Danielle Borst, Frangiskos Voutsinis, Colette Alliot-Lugaz, François Le Roux, Guy de Mey, Shelley Whittingham, Henri Ledroit, Eric Tappy

Sinopsis

Adaptación de “Orfeo” de Claudio Monteverdi con libreto de Alessandro Striggio. Una historia de amor llevada a la gran pantalla por Claude Goretta. Orfeo pasea con su esposa Eurídice de la que está profundamente enamorado. Durante el paseo, una serpiente muerde a Eurídice y muere.Orfeo no logra superar su pena así que decide adentrase en el inframundo para tratar de recuperar a su amada. Utilizará la música para abalandar a los dioses que finalmente permiten que Eurídices regrese con una única condición. Orfeo no puede mirar hasta que no hayan llegado a la superficie.

22 de enero y 7 de febrero, 19:00:

«The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years»
Ron Howard

País: Reino Unido
Año: 2016
Duración: 120 min.
Dirección: Ron Howard
Protagonistas: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr

Sinopsis

Documental sobre The Beatles que se adentra exahustivamente en la primera etapa de su carrera (1962-1966), desde sus inicios en The Cavern Club hasta su concierto en San Francisco en 1966.

Un excepcional repaso de los legendarios años de gira de los Beatles en el que se puede ver su evolución musical, sus éxitos y su fama.

24 de enero y 12 de febrero, 19:00:

«A 20 pasos de la fama»
Morgan Neville

País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 87 min.
Dirección: Morgan Neville
Protagonistas: Darlene Love, Merry Clayton, Lisa Fischer, Judith Hill, Mabel John, Claudia Lennear, Táta Vega, Lou Adler, Stevvi Alexander, Patti Austin, Chris Botti, Sheryl Crow, Mick Jagger, Bette Midler, Sting

Sinopsis

Documental que habla sobre la historia desconocida de las coristas que acompañan a las grandes leyendas de la música. Un homenaje a todas esas voces que permanencen en un segundo plano. Se incluyen entrevistas a Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger entre otros.