Del 4 al 25 de agosto de 2020 la sala de cine de BilbaoArte acoge un nuevo ciclo de documentales en su programación de verano bajo el título «Nueve citas estivales con la no ficción», en colaboración con el Institut Français de Bilbao. Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada en castellano.

Entrada libre previa inscripción telefónica en el mismo día de la proyección, a partir de las 9:00. Uso de mascarilla obligatorio.

Nueve citas estivales con la no ficción

Hermano pobre de la cartelera de las salas de exhibición, el cine documental, etiqueta que cobija múltiples manifestaciones y formas de relato audiovisual que se escapan de la ficción narrativa, ha visto enriquecer sus posibilidades, recursos, tratamientos y contenidos en los últimos años.

Desde hace mucho tiempo ese cine de no ficción se ha constituido en una suerte de oasis de talento en un tiempo manoseado por el cine-fórmula, la franquicia de los superhéroes y el aluvión de comedias de sal gruesa y escasa sensibilidad.

Año tras año, la Fundación BilbaoArte y el Institut Français de Bilbao (re)unen sus fuerzas para propiciar una cita firme con algunas de las mejores manifestaciones de ese otro cine tan amplio como diverso. En 2020, un año marcado por la extrañeza y el confinamiento, la cita con el cine francés documental se llena de ecos múltiples y contempla hasta nueve títulos que van de los años 60 a prácticamente ahora mismo.

Se trata, como es habitual, de una selección diversa y compleja en la que conviven nombres consagrados como Edgar Morin, Jean Reouch y Alain Cavalier, o presencias de directoras tan queridas en el Art House Zinema, como Claire Simon y Julie Bertuccelli, con nuevas voces y miradas cuya presencia contribuye a acrecentar la riqueza y variedad del cine documental.

Más allá del interés concreto que cada cita conlleva a través de su argumento, se impone la evidencia de que las nueve citas garantizan la calidad de nueve textos rigurosos afrontados desde la orilla de la no ficción: aquello que no simula sino que acredita y es, aquello que presenta y documenta en lugar de representar desde lo que no se es.

 

Nueve citas estivales con la no ficción (Del 4 al 25 de agosto)

4 de agosto, 19:00:

«Libre», Michel Toesca

2018, Francia, 100′

En La Roya, un valle del Sur de Francia en la frontera con Italia, Cédric Herrou, un granjero, cultiva olivos. Un día cruza la ruta de los refugiados, y junto con otros habitantes del valle, decide acogerlos, brindarles refugio y ayudarles a pedir asilo. Pero al hacerlo, está violando la ley. Michel Toesca es un viejo amigo de Cédric y también habitante de La Roya, lo siguió durante tres años como testigo afectado y consciente, con su cámara. Participó y filmó día a día la resistencia ciudadana.

6 de agosto, 19:00:

«Amal», Mohamed Siam

2017, Francia/Egipto, 83’

 Amal es una chica de 14 años que termina en la plaza Tahrir durante la revolución egipcia después de la muerte de su novio en el motín del estadio Port Said. Durante las protestas, es golpeada por la policía y arrastrada por la plaza. Se está buscando a sí misma. Una niña entre los hombres también tiene que luchar por el respeto y el derecho a participar, tanto en la calle como en el resto de su vida. En Egipto, incluso para una mujer joven como Amal (nombre que significa “esperanza”) las opciones que tiene abiertas para su futuro son limitadas.

11 de agosto, 19:00:

«Portraits XL d’Alain Cavalier. Jacquotte et Daniel», Alain Cavalier

2017, Francia, 100’

Dos nuevos retratos de Alain Cavalier de una serie de 6 Retratos XL. Los amigos cercanos del cineasta son filmados de cerca: 
Jacquotte. Alain Cavalier acompaña a Jacquotte cuando regresa, año tras año, a la casa donde nació. Sus padres han fallecido hace mucho tiempo, pero todo permanece intacto. Ella cuida cada objeto, mueble y fotografía, tesoros que son esenciales para ella.
Daniel. Antes de salir de su departamento, Daniel, comprueba diez veces que ha cerrado ventanas y grifos. Obsesionado con la limpieza, es todo un ritual lavarse las manos. Baja al café todos los días y escribe textos breves que interpreta él mismo en el teatro. Antes de darse por vencido, era un cineasta talentoso.

12 de agosto, 19:00:

«Le concours», Claire Simon

2016, Francia, 119’

A través del relato del proceso de selección, del duro trabajo de todo el año y de los exámenes, Le corcours, documenta por primera vez el acceso a la Fémis, la Gran Escuela de Cine de París. Desde la llegada de los candidatos hasta las deliberaciones de los jurados, la película explora la confrontación entre dos generaciones y el difícil proceso de selección organizado por nuestras sociedades contemporáneas.

13 de agosto, 19:00:

«Dernières nouvelles du cosmos», Julie Bertuccelli

2016, Francia, 85’

Hélène tiene 30 años y es autora de textos de gran alcance. Es una visionaria, habla de su mundo y del nuestro. Acompaña a un director de teatro que adapta su obra, y conversa con un matemático. Sin embargo, Hélène no puede hablar o sostener un bolígrafo y nunca ha aprendido a leer ni a escribir porque padece autismo. Fue a sus 20 años cuando su madre descubrió que podía comunicarse mediante la disposición de las letras plastificadas sobre una hoja de papel.

18 de agosto, 19:00:

«Free Radicals, une histoire du cinéma expérimental», Pip Chodorov

2010, Francia, 82’

¿Qué es una película experimental? Artistas y poeta que apuestan por esta estética han sido muchas veces excluidos tanto del mundo del arte como de la industria del cine. Con humor y poesía, Pip Chodorov invita a cineastas como Hans Richter, Peter Kubelka, Ken Jacobs, Jonas Mekas, Maurice Lemaître, Stan Brackhage y muchos otros, a hablar sobre su trabajo y repasar cien años de historia. 

19 de agosto, 19:00:

«Le Dernier voyage de madame Phung», Tham Nguyen Thi & Thi Tham Nguyen

2014, Vietnam, 87’

Un camión verde se traslada en medio de la noche. En la mañana se erige una carpa permanente, y por la noche, a la luz de pequeñas antorchas, las pelucas se agitan, las canciones de Año Nuevo terminan con la venta de boletos para la rifa. Madame Phung y su tropa de cantantes travestis atraviesan Vietnam, despertando fascinación y hostilidad entre las autoridades locales y los residentes. A través de entrevistas informales transmiten partes del pasado con una carga picaresca asombrosa. Los retratos de la líder de la tropa y su diseñadora de vestuario cuestionan la identidad sexual y la norma social de la sociedad en cuestión.

20 de agosto, 19:00:

«L’Enfer de Henri-Georges Clouzot», Serge Bromberg & Ruxandra Medrea

2009, Francia, 94’

Documental sobre la vida y obra del director de cine Henri-George Clouzot. L’enfer (1964) es el título de la película que el director francés no pudo acabar pues, entre otros contratiempos, sufrió un ataque al corazón que impidió que el proyecto siguiera adelante. En 1992 la viuda de Clouzot vendió el guión a Claude Chabrol, que hizo la película El infierno (L’enfer, 1994).

25 de agosto, 19:00:

«Chronique d’un été», Jean Rouch & Edgar Morin

2960, Francia, 90’

En 1960, Jean Rouch y Edgar Morin intentaron realizar una experiencia cinematográfica. Durante el verano investigaron la vida cotidiana de los parisinos. «Estás feliz ?» «¿Cómo vives?», son las preguntas que le hacen a los jóvenes en la calle para tratar de comprender su concepto de felicidad. Los diferentes protagonistas, desde el trabajador hasta el estudiante y un par de empleados, se revelan durante las conversaciones, sin preocuparse por la presencia de la cámara. Esta película, sin guión o actores profesionales, intenta establecer los límites de la verdad cinematográfica. Al final de la cinta puede verse como presentan el material rodado ante los encuestados, quienes ofrecen sus impresiones acerca de lo que han visto. Chronique d’un été es un ensayo del «cinéma vérité» vivido tanto por sus autores como por sus protagonistas,  hombres y mujeres de a pie.