Los días 9 y 10 de mayo de 2018 tendrá lugar en el Patio de Cristal de BilbaoArte una serie de conciertos experimentales de arte sonoro con sesiones de AAAh, Terri Florido, Miguel A. García, Lucas Gaudín, Enrique Hurtado, Oier Iruretagoiena, Matías Riquelme, SSALNK y Fernando Ulzión. Este encuentro de música experimental tiene como objetivo dar a conocer propuestas sonoras innovadoras y arriesgadas que se están trabajando en Bilbao.

Ambos días a partir de las 19:00h. Entrada libre.

AAAh (María Seco, Lorea Oar-Arteta y Aintzane Aranguena)

 

Las tres integrantes, provenientes del mundo artístico, discípulas de Miguel A. García, vienen trabajando la improvisación sonora, noise, investigación de partituras o anotaciones musicales de John Cage, G. Douglas Barrett, Taylan Susam…

Exploran nuevos sonidos, frecuencias y disonancias con fuentes de sonido dispares en directo.

Colaboran con Al Margolis, para el proyecto PONZI ; y también forman parte de Canción de Amor de Un Día en el que participan en una de las piezas junto a Miguel A. García y Javier Corcobado.

Su último trabajo para el Festival Internacional de Arte Experimental 2017: composición e interpretación de la pieza “Le Quattro Stagioni”.

Links: [+] [+] [+] [+] [+]

Al Karpenter

 

KRPNTRS, OPUS GLORY IGNOMINIA, TARUHO, ÉTRANGLER L´ÈTRANGER, ZARATATHUSTRA… Y ahora, en solitario, como AL KARPENTER.

Miguel A. García

 

Miguel A. García aka Xedh (Gasteiz) es uno de los artistas sonoros más inquietos del panorama estatal, con una propuesta que abarca la instalación, la composición y la improvisación electroacústica. Como medio básico utiliza sonoridades obtenidas a partir de residuos de dispositivos electrónicos, a menudo interrelacionándose con grabaciones de campo o instrumentos acústicos, en busca de un tipo de experiencia intima, inmersiva e intensa. Una música de formas aventuradas y llena de contrastes, no exenta de sentido del humor, que cuestiona las fronteras entre el “arte sonoro”, la música electroacústica académica, la improvisación libre, el noise, o la llamada música outsider. Tanto en solitario como en diferentes grupos, ha actuado en festivales, ciclos en museos, galerías y auditorios de todo el estado y en países como Alemania, Bélgica, Estonia, EEUU, Finlandia, Francia, Holanda, Japón, México, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia y Suiza. Con frecuencia edita trabajos en sellos de todo el mundo. Además de su faceta como músico, entre otros proyectos, es fundador del Club Le Larraskito y director del festival Zarata Fest en Bilbao, ambas plataformas dedicadas a la difusión de las músicas arriesgadas y disciplinas.

Links: [+]

Lucas Gaudín

 

Saxofonista diplomado en los Conservatorios de Amiens y Boulogne-Billancourt. Después de sus años de estudios en el Conservatorio, ha desarrollado su trabajo particularmente en formaciones que abordan el repertorio de música contemporánea , como junto al cuarteto de saxofones “Quax” entre otros. Al mismo tiempo se unió al grupo Cellp con quien se introdujo en jazz contemporaneo y la música improvisada. Ha participado en proyectos de teatro, danza, etc.. En los últimos años, ha colaborado con compositores y músicos en proyectos musicales escritos e improvisados, que mezclan música electro-acústica y electrónica experimental.

Enrique Hurtado

 

Enrique Hurtado Mendieta (Bilbao, 1973) es doctor en BBAA por la EHU/UPV. Desde el 2001 es miembro del grupo de investigación independiente www.ixi-audio.net donde ha desarrollado un amplia investigación en el desarrollo de software para la creación de música experimental.

Oier Iruretagoiena

 

Oier Iruretagoiena (Errenteria, Gipuzkoa, 1988) desarrolla su trabajo a medio camino entre el sonido, la escultura y el texto. Ha expuesto individualmente en la galería Carreras Múgica de Bilbao (2015), el espacio Halfhouse de Barcelona (2014), la Casa de Cultura de Egia (2013) y el centro cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz (2011). También ha presentado su trabajo en espacios y festivales como San Serrife de Ámsterdam (2016), el Festival Ertz de otras músicas de Bera (2014), Zarata Fest de Bilbao (2011), Cicle HUM y L’ull cec (2010) y LEM (2005) de Barcelona, Tuned City de Berlín (2008) y Elektronikaldia de Donostia (2004). Ha publicado trabajos en sellos como Zeromoon de EEUU, Test Tube de Portugal, Obs de Rusia, Rhizome.s de Francia y Nueni, del País Vasco. También es uno de los coordinadores del espacio Le Larraskito Kluba de Bilbao.

Matías Riquelme

 

Cellista, compositor, improvisador, pero ante todo un músico experimental, desde Francia Matías Riquelme ha sido cultor de una música moderna y subterránea, llevada a cabo en solitario pero también a través de ensambles que ha dirigido, como Cellp, proyecto que abordó el jazz, la electrónica, el rock, la música docta y la música improvisada en diversas dimensiones. Riquelme estudió cello clásico con Francisco Pino Kokich entre 2000 y 2005, período en el cual fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil. En 2005 se trasladó a Francia para continuar sus estudios en el Conservatorio de Pantin, con la maestra Ophelie Gaillard. Poco a poco fue orientándose a los lenguajes modernos de jazz, y tomó clases con Pierre Blanchard, violinista de jazz y antiguo alumno de Stephane Grappelli. Del mismo modo estudió composición contemporánea con André Bon, a su vez alumno de Messiaen, e improvisación con el cellista Vincent Courtois.Con nuevos recursos, Riquelme entró de lleno en la experimentación, liderando un cuarteto con cello acústico y eléctrico, saxofón, computadores y batería: su primer trabajo es Synapse (2014). Más adelante realizó sesiones de improvisación libre como la de su siguiente álbum, Winterdays (2018) de Satorduo, con cello y saxofón alto, entre otras colabroraciones en Francia, Chile y Espana.

Links: [+]

SSALNK (Koldo Ansoleaga, Asier Barredo, Natalia Fernandez y Lorea Oar-Arteta)

 

 

SSALNK es una formación de carácter multidisciplinar que nace al amparo de un taller organizado por Miguel A. García, Oier Iruretagoiena y Enrique Hurtado.

Sus sesiones sonoras resultan variadas, y habitualmente se ven afectas por el lugar donde se desarrollan, utilizando en numerosas ocasiones elementos propios del lugar de la puesta en escena e investigan la importancia del espacio como elemento sustantivo de la pieza. Por ese motivo sus intervenciones resultan dinámicas porque no parten de un patrón predefinido, y utilizan intenciones que varían ante el contexto interpretativo, a partir de la puesta en común de la percepción que obtiene, como resultado del análisis y escucha.

Links: [+]

KOLDO ANSOLEAGA. De vocación tardía, Koldo A. es un multi instrumentista, que basa sus piezas personales en la utilización de textos (que él mismo concibe y prepara, para posteriormente descomponerlos en tiempo real), y mediante la utilización de la guitarra eléctrica principalmente, da sentido a su obra.

Koldo A. ha interpretado sus piezas en numerosas sesiones privadas, así y como en Sarean, en Azkuna Zentroa y en Le Larraskito Kluba, participando a su vez en Jam Sessions y Ensembles con conocidos artistas del entorno.

ASIER BARREDO. Arquitecto, artista plástico. Cofundador de VIVEro CREAtivo, desarrolla proyectos en el ámbito arquitectónico, cultural y artístico.

NATALIA FERNANDEZ. Madrid 1971. Poeta, libre pensadora, critica con absolutamente todo, próxima quizas por ingenua, a la generacion del 98 aunque en los pocos brotes de lucidez mental que la embriaguez me concede, sea más del pragmatismo cervantino. Iniciada en la música experimental hace unos dos años en un taller celebrado en Azkuna dirigido por Miguel Ángel García, tuve ocasion de conocer a mis cimpañeros de este grupo Salnk. Creo firmemente desde entonces en la fortaleza de los vinculos aleatoriatorios. Me uní a este grupo con mi escultura sonora oteícica construida en las clases de arte sonoro de Mikel Arze en el grado de arte UPV-EHU. No puedo decir que sea de un sitio concreto en particular. Una vez lo hice y fracasé estrepitosamente, pues somos lo que fuimos y es inutil pelear contra ello… quizas menos inutil que evitar lo que nos depare el futuro… ¿¿¿Cervantes 98, 27???

LOREA OAR-ARTETA. Se propone avanzar en el mundo del arte, sobre todo con curiosidad, utilizando lenguajes y herramientas distintas mientras dure el deseo de saber más y pensando que quizá este todo dicho, pero el arte no tiene límites, como no sea los que establecen el respeto que se debe a los demás.

Fernando Ulzión

Fernando Ulzión (Bilbao, 1975). Deformación saxofonista, su carrera musical se inicia apenas hace diez años. Debuta en 2009 como parte de la instalación It’s tricky del artista plástico Juan López Díez presentada en el Festival Música Ex Machina, como parte del grupo ad hoc Ñu Kids On The Mem junto a Sergio Llanos y Naiara Anasagasti (dúo Bakelite). Regresa al silencio hasta el año 2012 que publica el disco recubierto de cemento Ulzión(Grabaciones Redilar)grabado en un metro cuadrado de la sala de estar de la vivienda que comparte con su pareja y su hijo de cuatro años. En julio de 2013 forma, junto con varios componentes de Villapellejos, el grupo de rock-povera Los Plomos que han realizado conciertos de forma intermitente en localidades como Cerdigo (Cantabria). En noviembre de 2013 integra el M.A.G. Ensemble dirigido por Miguel A. García (Xedh) junto a Lorea Argarate, Ibon RG, Myriam Petralanda, Mikel Vegas y Unai “Piñas”, que presenta una pieza en la Sala Bilborock dentro del Festival MEM. En mayo de 2014 interpreta en la sala Larraskito Klub la pieza Concierto 2000 de Oier Iruretagoiena y Loty Negarti, junto a Jon Mantxi, Ibon RG y los dos autores. Durante el año 2014 entra a formar parte de la banda de música popular occidental eléctrica La Hora del Primate(formada por miembros de bandas como Münsterland, Los Paniks, Inserta, RoscaChapa, Cápsula,…) con los que llega a grabar un sencillo. En la primavera de 2014 nace el grupo de cámara urbano El Palomar, ideado como parte del Zarata Fest, junto con Álvaro Brutus Matilla (Karpenter), Txemi Artigas (Villapellejos), Alberto López (Billy Bao) y Miguel A. García, que llegan a tocar en la edición que el festival Zarata realiza en Madrid por primera vez. En 2015 inicia la andadura de la banda de ultrajazz Orbain Unit junto a los dos baterías Iker Arrazola (Akauzaste), Joxean Rivas (Killerkume), el guitarra Mikel Vega (Killerkume) y el bajista Txemi Artigas, que ese mismo año participan en el Zarata Fest y en 2016 han editado la primera referencia del sello Repentino Records Suiseki). En 2016 Fernando Ulzión comienza su gira mundial en solitario con un único concierto en la sala Sarean de Bilbao, junto al guitarrista Jon Mantxi. Interpreta en Larraskito Klub la pieza Qualksums de Miguel A. García acompañando a María Seco, Matías Riquelme, Mikel Vega, Myriam Petralanda, Mayi Martiarena y el propio autor. Interpreta junto a Jon Mantxi “Pieza de escucha I” del compositor Santiago Astaburuaga en Bulegoa. En 2017 forma con el chelista Matías Riquelme el grupo Sator Dúo. Junto con Matías y Miguel Ángel García forman Scholls, formación con la que actúan en el festival MEM en Bilbao y en el Zarata Fest Madrid. También es miembro fundador de la orquesta de instrumentos de vientos Txaranga Urretabizkaia junto a Ibon RG, Myriam Petralanda, Chavezito de la Cal, Fernando Gómez, Pablo Lajo y Jon Mantxi. Tocan junto a Duot en Bilbao y Bera de Bidasoa.