El 17 de octubre de 2018 el artista y profesor Jabier Villarreal impartirá la conferencia «Cosa mentale, cosa sensuale. Mapas (anti)textuales y panoramas (in)voluntarios de Roma» en el Patio de Cristal de BilbaoArte. A partir de las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Cosa mentale, cosa sensuale.
Mapas (anti)textuales y panoramas (in)voluntarios de Roma

Jabier Villarreal

Tomando como referencias experiencias basadas en el deambular de Guy Debord y Francesco Careri, Jabier Villarreal se embarca en una interpretación de Roma en “Mapas Mentales/ Mapas Sensuales”.

Por un lado los mapas “mentales” que parten del dibujo y la escritura como grafías descriptivas mediante planos, palabras y trazos. Parten desde lo textual para concluir en una especie de dripping gráfico.

Los mapas mentales encuentran su contraparte en los mapas “sensuales” o mapas de visualización y percepción de la experiencia. En este caso, los dibujos, apuntes del natural y fotografías de la ciudad, acaban desmenuzandose (casi desintegrándose) hasta perder casi por completo su referencia figurativa.

Unos y otros mapas muestran la manera en la que experimentamos la realidad desde lo que sabemos y lo que percibimos a través de derivas y paseos. Inicialmente recogidos en pequeños cuadernos, son finalmente plasmados en grandes dibujos sobre papel.

La experiencia “psicogeográfica” se amplía con las “Memorias de Roma”. Un cajón de sastre de lo excesivo, lo extraño, lo irreverente, lo que escapa a ser clasificado o a responder al tópico. Rebaños de cabras pastando en monumentos funerarios en la via Appia , autoconstrucciones sobre restos arqueológicos o cruces de carretera infernales -como el de Porta Maggiore- en las entrañas de la antigua muralla. Su soporte principal es el video.

Y por último, el trabajo fotográfico titulado “Las Invasiones Bárbaras” nos acerca una mirada al fenómeno del turismo. Una visión que quiere ser poética y que muestra enorme ternura tanto hacia los invasores como hacia la ciudad invadida.

Jabier Villarreal (Pamplona 1962) es artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU desde 1987. Ha orientado su labor profesional y docente al desarrollo de aplicaciones de las nuevas tecnologías en el campo de la plástica.
Su labor ha sido mostrada en centros como el Visual Arts Museum of New York; el Downey Museum of California o la Indiana University Northwest (USA). Ha realizado numerosas muestras tanto individuales como colectivas.

En sus últimas obras de gran formato, en técnicas mixtas sobre aluminio, toma como referencias gráficas paisajes teatralizados, principalmente urbanos, para construir un discurso en torno a la movilidad de los argumentos y de las apariencias pictóricas. Porque es el espectador quien, con su deambular frente a los cuadros, activa un dispositivo en el que aparecen y desaparecen los elementos compositivos planteados por el autor y se generan otros fortuitos e inéditos, producto de la reflexión de la luz sobre las obras. Así aparecen nuevos argumentos, nuevas imágenes e incluso aquellos “trucos” que normalmente los pintores procuran mantener ocultos.