El 3 de septiembre de 2020, a las 19:00 h. el profesor de Filosofía Política y Antropología en la Universidad de Deusto Patxi Lanceros ofrece en BilbaoArte una conferencia bajo el título: «Otra vez el fin del mundo: Apocalipsis cum figuris».

Será en el Art House Zinema con aforo limitado y entrada libre con reserva telefónica (tlf: 94 415 50 97) en el mismo día a partir de las 9:00 horas. Se podrán reservar hasta dos asientos por persona, a las que se les asignará un número. Uso de mascarilla obligatorio.

CONFERENCIA

Otra vez el fin del mundo: Apocalipsis cum figuris

Patxi Lanceros

3 de septiembre, 19:00 | Art House Zinema

No sólo la pandemia vírica ha hecho resonar de nuevo los acordes del fin del mundo. El cambio climático y la incierta perspectiva que sugiere, las batallas comerciales y las depresiones económicas, el aumento de tensiones geopolíticas que no desdeñan, en el extremo, el recurso al armamento atómico, son otros tantos hilos conductores para ensayar, otra vez, la prosa o la poesía del apocalipsis.

Porque quizá el mundo, como todo argumento o todo relato, no puede imaginarse, no puede contarse, sin un final. Un final que, de hecho, no es tal: un final que es el prólogo a un principio, a un nuevo comienzo.

Ciertamente, las mitologías y las religiones han incorporado la escena del fin a sus respectivos relatos. Pero también la filosofía o la ciencia, también las literaturas, han confeccionado diversos esquemas del final: del tiempo y del mudo. A ese final han sido llamados ángeles y demonios; para ese final han sido requeridas la naturaleza y la técnica.

Como trama y espectáculo, el fin del mundo es una de las constantes de la leyenda humana; pero una constante que permite, o promete, una infinidad de variaciones sobre el mismo tema.

Algunos de los argumentos de la biblioteca escatológica, algunas de las imágenes de ese fascinante museo del fin del mundo, pueden suscitar interés en estos momentos en los que se descubren por doquier temblores terminales.

Patxi Lanceros

Patxi Lanceros es profesor de Filosofía Política y Antropología en la Universidad de Deusto (Bilbao). Se puede decir que la reflexión sobre cansancios, fatigas y finales es una constante a lo largo de casi toda su obra escrita. De la que caben destacar los libros: La modernidad cansada y otras fatigas (Libertarias, 1994; Biblioteca Nueva, 2006); Avatares del hombre. El pensamiento de Michel Foucault (Universidad Deusto,1996); La herida trágica (Anthropos,1996); Verdades frágiles, mentiras útiles (Hiria, 2000; Universidad Nacional de Medellín, 2005); El destino de los dioses (Trotta, 2001) Política mente. De la revolución a la globalización (Anthropos, 2005); Fuera de la ley. Poder, Justicia y Exceso (Abada, 2012; Fuori legge. Potere, giustizia ed ecceso, ETS, 2012); Orden sagrado, santa violencia. Teo-tecnologías del poder (Abada, 2014); Apocalipsis. O libro de la Revelación (Edición bilingüe, Abada, 2018). Con Juan Barja ha publicado Pasos. Los espacios del nómada (Abada, 2016); y ha editado: Leonardo da Vinci, El libro del agua (Abada, 2017); R. Rolland y F. Masereel, La rebelión de las máquinas (Abada, 2020); Adelbert von Chamisso, La extraordinaroa historia de Peter Schlemihl Abada, 2020).