El 22 de diciembre de 2020 a las 19:00 h. BilbaoArte acoge la conferencia «Yo contraté una enfermedad a sueldo: violencia administrativa, segregación política y silencio social en el cine contemporáneo» de la mano del investigador Fernando Bayón con aforo limitado. Reserva de asientos a través del teléfono 94 415 50 97 en el mismo día a partir de las 9:00 horas. Uso de mascarilla obligatorio.

La traumática experiencia de la pandemia genera una suerte de anestesia de la respuesta colectiva y, al mismo tiempo, una polarización ideológica que resuena en el espacio social como un acorde que no acaba de resolverse. El trauma –todo trauma- pide ser leído y elaborado desde narraciones e imágenes diversas. No se trata de ilustrar cinematográficamente las medidas de confinamiento interpuestas con ocasión de la COVID-19: se trata, más bien, de pensar políticamente la imagen cinematográfica para interpretar la supuesta eficacia de las actuales medidas de control desde la crisis de un modelo de vínculo social cuya ruina venía precipitándose –y acaso demandándose- en Europa desde tiempo atrás. ¿A quién representa legítimamente ese poder para confinar a la población? ¿Qué sentido de la comunidad está protegiendo en realidad? Sería inocente pensar que la violencia administrativa sobre el cuerpo social, sus dispositivos de ordenación, modelaje y represión, proviene de un planeta con el que dicho cuerpo –todos nuestros cuerpos- no consienten en absoluto: la extrañeza de algunas medidas parece compadecerse, paradójicamente, con deseos difíciles de verbalizar, asumir y compartir.

A través del diálogo con Murnau, Buñuel, Losey, Godard, Herzog, Teshigahara, Béla Tarr, Aki Kaurismaki, Pedro Costa, David Lynch o Lav Diaz, comprobaremos cuál es la capacidad que tiene la lógica del capital para «vampirizar» la enfermedad: lejos de reprimir -como a veces se cree- los procesos sociales con que esa lógica progresa (acumulación y desigualdad, segregación urbana e individualismo), los consolida a través de la fuerza excepcional de las medidas que la enfermedad parece estar reclamándonos a todos.

Fernando Bayón (Bilbao, 1971). Doctor en Filosofía del Arte. Profesor de “Historia de la Filosofía en la Modernidad: Idealismo y Dialéctica” en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, de la que es Vicedecano de Investigación, Postgrados e Institutos y Director del Instituto de Estudios de Ocio. Ha realizado estancias como profesor y/o investigador invitado en las universidades de Tübingen, Zürich, Yale, Princeton, Fordham de Nueva York, Iberoamericana y Tecnológico de Monterrey en México, Warburg Institute de Londres, Cambridge y Oxford. Es investigador principal del proyecto de Investigación PÚBLICUM (Públicos en Transformación). Sus publicaciones se centran en las relaciones entre discursos audiovisuales, drama musical y construcción del espacio político europeo tras la crisis de la modernidad. Entre sus libros destacan “La prohibición del amor: sujeto, cultura y forma artística en Thomas Mann” y “Filosofía y Leyenda: variaciones sobre la última modernidad (de Tolstói a Musil)”.