Del 27 al 29 de marzo de 2019 se celebra en BilbaoArte el curso «La ciencia que esconde el Bioarte. Introducción a las técnicas bioquímicas aplicadas en Bioarte» de la mano de la Directora del Laboratorio Comunitario «Wet Lab Zaragoza» y Coordinadora de las Jornadas «Bioarte» en Etopia, Cristina Hernández y de la Asociación Biook Elkartea.

Contenidos

Los contenidos que se tratarán durante el taller serán de tipo teórico-prácticos. El objetivo es hacer un breve repaso sobre el concepto de Bioarte y su evolución desde el punto de vista de historia del arte. A continuación, y en mayor medida, focalizar la relación directa existente entre el arte y la biotecnología en cuanto a técnicas bioquímicas se refiere, ya desde un punto de vista más científico. Para ello se llevarán a cabo una serie de experimentos seleccionados que representan parte de lo que una obra de Bioarte puede requerir, introduciendo el conocimiento científico y la destreza de algunas de las técnicas bioquímicas implicadas en el proceso. 

Los contenidos serán los siguientes: 

  • El término de bioarte. Tendencia biotemática y biomedial. 
  • El laboratorio como atelier, técnicas compartidas en Biología y Bioarte. 

Materiales: nucleótidos, microorganismos y organismos complejos. 

Campo biológico: genética, biología celular, microbiología, microscopía. 

Ejemplos de obras y artistas 

  • Técnicas llevadas a la práctica: 

Ingeniería genética: Extracción y aislamiento de ADN (champiñón, células epiteliales, bacteriano), síntesis de ADN mediante Polymerase Chain Reaction (PCR), cuantificación y análisis del ADN mediante electroforesis en gel de agarosa, transformación de ADN recombinante (plásmidos) en células competentes (E.coli DH5α). Introducción de un fragmento del gen de la producción láctica (LacZ). El gen se hace activo en el medio de cultivo y se produce una reducción por la que la bacteria se torna azul.

Microbiología: Preparación de medios de cultivo, cultivo de microorganismos en placas Petri. Comprobación del proceso de α-complementación bacteriana, (bacterias usadas: enterobacteria, E.coli y cianobacteria Anabaena) y dibujo de paisajes con luz y sombra de las cianobacterias.

Pintando con Bacterias: Se utilizarán bacterias productoras de pigmentos y bacterias productoras de proteínas fluorescentes para pintar en placas de cultivo. Tras el crecimiento de colonias bacterianas podremos observar el resultado de la producción artística.

Microscopía: visualización de muestras y captura de imágenes con Dino Lite, Microscopios ópticos y Microscopios DIY.

¿Qué es el Bioarte?

El Bioarte es una práctica DIYbio, ya que se realiza mayoritariamente fuera del entorno de la ciencia profesional. En esta actividad artística se trabaja con organismos, tejidos, procesos o contenidos asociados a la vida y a la ciencia. Al utilizar procesos científicos, incluidas tecnologías como la ingeniería genética, el cultivo de tejidos y organismos, las obras de arte han de producirse en entornos que permitan la producción científica.

Algunos artistas consideran que el alcance de bioarte está estrictamente limitado a la utilización de formas de vida o la biotecnología. Nosotros preferimos una definición más amplia en la que las fronteras entre arte y ciencia se diluyen y en la que la producción científica y la artística van unidas. Incluye el arte que se crea a partir de las ciencias, la exploración, la naturaleza o la investigación.

Objetivos: Ofrecer una aproximación teórico-práctica a esta manifestación artística. Dar a conocer las posibilidades artísticas que ofrecen las técnicas de laboratorio. Capacitar a los participantes y promover la producción de Bioarte.

A quién va dirigido: Este taller está dirigido principalmente a personas adultas (18+) con perfil artístico, creativo e innovador, que sin necesidad de tener conocimientos científicos previos quieran aprender y experimentar con algunas de las técnicas más relevantes de los laboratorios de biotecnología que han irrumpido en el Bioarte en las últimas décadas.

Fechas: días 27, 28 y 29 de marzo.

Horario: de 16:30 a 20:30 h.

Coste del curso: 28€*

Nº de participantes: Máximo 14 participantes.

Inscripción: Enviando un correo a info@bbkopenscience.com con la ficha de inscripción cumplimentada. Las plazas serán atendidas por orden de inscripción.

*El coste de este taller es de 160 €/persona. Gracias a la financiación de BBK y con el objetivo de hacerlo accesible a todo@s, Biook aplica un descuento superior al 80%.

Cristina Hernández

Licenciada en Bioquímica e investigadora (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular y Celular) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas complejos de la Universidad de Zaragoza, BIFI (http://bifi.es/es/). Los dos últimos años se ha centrado en la gestión y creación del Wetlab, primer laboratorio de bioquímica urbano de la comunidad, donde desarrolla diversos proyectos científicos con carácter innovador e interdisciplinares, promovidos desde el marco del proyecto Cesar en Etopia (http://cesaretopia.com/). Explora nuevas alternativas para hacer más accesible y comprensible el potencial de la biotecnología, acercándonos al mundo microscópico y a la biología molecular. Participa y desarrolla proyectos de ciencia ciudadana en la línea de DIYbio, biohacking y bioarte, diseñando e impartiendo a su vez talleres y cursos centrados en esta temática.

Asociación Biook Elkartea

Biook es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar la ciencia ciudadana y la biología hazlo tú mismo. Crea ecosistemas compuestos por una programación (BBK OPEN SCIENCE), una comunidad (DIYbio Bilbao) y espacios para que la ciudadanía participe y disfrute de la producción científico-cultural, eliminando fronteras entre biología y otras disciplinas. Biook se basa en los movimientos Do It Yourself Biology (DIYbio), Open Science y Citizen Science.