Del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019 la artista visual Blanca Ortiga trae a BilbaoArte un nuevo curso de videomapping bajo el título: «Micromapping. El ensayo con el objeto».

Descripción

 

Este curso propone la exploración del objeto a través del Micromapping y las relaciones específicas que esta técnica nos permite.

A partir de un proyecto propio de cada participante con un objeto (objeto-arte propio, objeto cotidiano, objeto sonoro, objeto arquitectónico,…) nos aproximaremos a las herramientas y posibilidades que el software Resolume Arena nos ofrece para la técnica micromapping.

El micromapping proyecta imágenes en objetos y superficies de pequeñas dimensiones. En este taller pondremos esta técnica a nuestra disposición para establecer relaciones object-specific que renueven la mirada sobre nuestro objeto y desafíen sus propios límites.

Para la realización de este proyecto (individual o colectivo), exploraremos la creación de máscaras, perspectiva y luz, volúmenes, samplerización imágenes, multisoportes, e imágenes a tiempo real y performatividad, con la intención de construir un universo audiovisual propio.

Programa

Sesión 1 (30 de septiembre)

– Diseño de proyecto. A partir de la búsqueda de lo específico de nuestro objeto, investigaremos la línea de trabajo que dé sentido a la incorporación de imágenes proyectadas.

– Visualización de trabajos de artistas desarrollados micromapping.

Sesión 2 (1 de octubre)

– Aproximación a las herramientas Resolume Arena(*1) desde las necesidades de nuestro proyecto: encaje de imágenes y trabajo con máscaras.

Sesión 3 (2 de octubre)

– Profundización en la investigación de nuestro proyecto y el sentido de la imagen proyectada (tipo de imagen, morfología, superficie y volumen del objeto, luz y punto de vista)

Sesión 4 (3 de octubre)

– Exploración relaciones object-specific incorporando posibilidades del software como imágenes a tiempo real, fuentes externas y edición en vivo.

Sesión 5 (4 de 0ctubre)

– Interacción con el objeto. Espacio, acción y performatividad.

– Presentación de proyectos.

(*1) El software con el que trabajaremos es Resolume Arena (en este taller no se desarrollarán contenidos de animación).

Datos del curso

Fechas: del 30 de septiembre al 4 de octubre

Horario: del lunes 30 de septiembre al jueves 3 de octubre: de 17h a 20h / viernes 4 de octubre: de 16h a 20h

Duración: cinco días (16 horas) en horario de tarde.

Nº máximo de participantes: 12.

Precio de la matrícula: 100 € (Matrícula reducida para personas que hayan participado en cursos anteriores, para becados este año y para usuarios de la Fundación BilbaoArte: 75€).

A quién va dirigido: Este taller va dirigido a artistas de cualquier disciplina interesadas trabajar las relaciones de la imagen proyectada para proyectos artísticos.

No se necesitan conocimientos de Videomapping previos, pero si un buen manejo de tu ordenador. Se precisa ordenador propio.

Inscripción: enviando la FICHA DE INSCRIPCION completada a bilbaoarte@bilbao.eus

Sobre Blanca Ortiga

Como artista sus trabajos han sido presentados en el Centro Arte Moderno de Tetuán, Itzal Aktiboa, Fieber Videoart Festival,I.A.M. Gallery, AFO Linz, Centro Cultural Montehermoso, Museo Wurth, Museo Artium, Teatros del Canal , Festival Veranos de la Villa, III y IV Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras, Festivales Internacionales de Lima, Manta, Cuba, Guayaquil, Bogotá, entre otros.

Ha facilitado cursos y laboratorios para Altes Finanzamt (Berlín), Kunst Universität Linz (Austria), Cursos de Verano UPV/EHU, Histeria Kolektiboa, Azkuna Zentroa, CC España en Costa Rica, Galpón (Lima), entre otros.