Del 14 al 17 de septiembre llega a BilbaoArte la séptima edición de los Cursos Bonitos de ilustración organizados por Bonito Editorial. En esta ocasión contarán con la presencia de Jesús Cisneros y Javier Zabala, en un taller combinado titulado «Un cuaderno de viaje».

Este cuaderno, algo personal que llevaremos siempre en el bolsillo, se compone de dos partes, la primera impartida por Jesús, bajo el título de DIBUJO Y NATURALEZA abordará un acercamiento al mundo que nos rodea a través de la experimentación del dibujo. La segunda parte llamada LA VOZ PROPIA e impartida por Javier nos ayudará a escuchar la identidad de nuestros trazos, formas y sistemas de representación.

Cada día trabajaremos cuatro horas por la mañana con uno de los profesores y otras cuatro por la tarde con el otro, combinaremos ambos cursos haciendo que se interrelacionen aunque cada uno cuente con sus propios procesos y ejercicios específicos.

ENCUENTROS CON LOS ILUSTRADORES

Además, los días 15 y 16 de septiembre tendrán lugar encuentros con los dos ilustradores que ofrecerán dos conferencias abiertas al público: el miércoles 15 de septiembre a las 19:30 h con Javier Zabala, y el jueves 16 de septiembre a las 19:30h con Jesús Cisneros, en el Patio de Cristal de la Fundación. Entrada libre a las conferencias previa inscripción telefónica (tel. 94 415 50 97) en el mismo día del evento. Se podrán reservar hasta dos asientos por persona. También en streaming vía Youtube.

EXPOSICIÓN

Paralelamente, durante la semana del taller, el Patio de Cristal de BilbaoArte acogerá la exposición «Uholde unibertsala / El diluvio universal» con obras de IT’S RAINING ELEPHANTS (Nina Wehrle & Evelyn Laube). La muestra se inaugurará el 15 de septiembre a las 19:00 y podrá verse hasta el 24 de septiembre.

DATOS

FECHAS: Del martes 14 al viernes 17 de septiembre de 2021.
HORARIO:
9:30 – 13:30 / 15:30 – 19:30
LUGAR:
Fundación Bilbaoarte C/Urazurrutia nº 32 Bilbao.
IDIOMA:
Castellano
PRECIO DEL TALLER COMBINADO: 250€. La inscripción a modo de reserva de la plaza es de 150€ y el resto del dinero se entrega el primer día de curso. La reserva no se recupera en caso de cancelación.

Al terminar el taller se entrega un certificado de asistencia.

Dibujo y naturaleza
Jesús Cisneros

El taller propone un acercamiento a la naturaleza a través del dibujo. Plantas y animales serán los motivos con los que trabajaremos utilizando técnicas de blanco y negro y color.

Los antiguos sistemas para ordenar y clasificar el mundo natural como herbarios y bestiarios nos servirán de referencia para analizar aspectos importantes de la representación gráfica y pictórica. En ese contexto en el que descripción natural se entremezcla con la fábula nos acercaremos también a la relación entre imagen y palabra y a las posibilidades narrativas del dibujo. Buscaremos en el taller una experiencia de trabajo colectivo a través del intercambio y puesta en común del material que se vaya realizando, de manera que la experiencia personal se amplíe y multiplique en el grupo.

Jesús Cisneros nació en Zaragoza, pero ha vivido en España y durante varios años en México. Trabaja principalmente en tres áreas: dibujo, ilustración y docencia. En los últimos años ha realizado muestras individuales en Ciudad de México, Seúl y Marsella. Como ilustrador ha publicado libros con editoriales de España, México, Colombia, Italia, Francia y Reino Unido. Ha realizado portadas de libros, ilustraciones para revistas, carteles y otros proyectos gráficos. Soy docente en los cursos de la Fundación Štĕpán Zavřel, en Sàrmede, Italia.

Ha impartido también talleres en España, México, Alemania, Corea, Rusia y Tailandia. Fue profesor de ilustración durante cinco años en Centro de diseño, cine y televisión y durante tres en el diplomado Casa de Ilustración Narrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos en Ciudad de México.

Ha sido seleccionado en tres ocasiones en la muestra de ilustradores de la Feria del libro de Bolonia. Mención especial en la bienal de ilustración Ilustrarte 2016, Lisboa. Honorable Mention Prize en Sharjah 2016. Premio I colori del Sacro 2012. En el año 2007 recibió el Premio Lazarillo de Ilustración y en el 2006 el Segundo premio del VI Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante.

La voz propia
Javier Zabala

Nuestra voz está ahí desde que éramos niños. Y solo tenemos que permitir que salga fuera. Todo lo que haremos en este curso estará orientado a potenciar ese encuentro, entre tu voz gráfica y tú. Partimos de la idea de que los artistas trabajamos desde dentro y dentro está tu voz. Intentamos descubrir nuestra voz más esencial, la más nuestra, la que nos define como artistas y con la que nos comunicamos en nuestros proyectos con el mundo. Pero antes de cualquier proyecto está nuestra voz y sin ella no podremos empezar nada serio. Nuestra voz propia tiene que ver con nuestro estilo plástico, con las técnicas y recursos que utilizamos, con los fundamentos del dibujo y la pintura, con el ritmo gráfico…. También con cómo son nuestros personajes, cómo caminan, cómo sienten… y la ilustración como medio para comunicar emociones e ideas. Estos son los elementos que nos ayudarán a encontrar nuestra voz. Son los recursos que necesitarás para encontrarla. Y todo eso lo estudiaremos pero sobre todo tiene que ver con nuestra manera personal de ver el mundo. Ahí está nuestra voz.

La voz cambia como cambiamos nosotros, con nuestros viajes y experiencias, nuestros errores y aciertos, y siempre es bueno estar atentos a estos cambios y a no traicionarla por las exigencias del mercado, las modas…

Javier Zabala estudió Ilustración y Diseño Gráfico en las Escuelas de Artes de Oviedo y Madrid. Ha ilustrado más de 80 libros, de algunos de los cuales también es el autor del texto. Ha publicado con algunas de las más prestigiosas editoriales del mundo y sus libros han sido traducidos a 18 idiomas. Ha ilustrado textos de Cervantes, Shakespeare, García Lorca, Rodari, Melville, Chejov, Van Gogh…

En la actualidad, una parte importante de su actividad profesional se desarrolla como profesor. Ha impartido cursos de ilustración y conferencias en Universidades y Escuelas de Arte en España, Italia, Colombia, Ecuador, México, Irán, Cuba, Brasil, Venezuela, Israel, Singapur, Croacia, Portugal, Chile, Argentina, Francia, Malasia, Rusia, China…

Su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo. Entre sus numerosos galardones destacan el Premio Nacional de Ilustración 2005 y dos Menciones de Honor de los Premios de la Feria Internacional de Bolonia en 2005 y 2008. Además, ha sido finalista del Premio Andersen 2012 y candidato por España al Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) 2015. También en 2015 recibió una Manzana de Oro en la Bienal de Bratislava y obtuvo la Golden Medal of Times Illustration Book Award 2016, China.