Exposición

El pozo y la pirámide

Cristina Ramírez
+
Álvaro Albaladejo

~

Comisariada por Javier Sánchez Martínez

Del 25 de marzo al 17 de abril

Urazurrutia Aretoa

Inauguración: 22 de marzo, 19:30

~

El 22 de marzo de 2019, a las 19:30 horas BilbaoArte inaugura la exposición «El pozo y la pirámide» de los artistas becados en 2018 Cristina Ramírez y Álvaro Albaladejo.

La exposición podrá visitarse en la Sala Urazurrutia en horario de 17:30 a 20:30 desde el 25 de marzo hasta el 17 de abril, con entrada libre.

De igual manera, el 11 de abril a las 19:30 se celebrará la presentación del catálogo de la exposición, tras la cuál la artista Raquel Meyers realizará una acción performativa. 

El pozo y la pirámide reúne una selección de trabajos realizados por Cristina Ramírez y Álvaro Albaladejo durante su período de residencia en la Fundación BilbaoArte. La exposición, que se presenta en la sala de la Fundación y está comisariada por Javier Sánchez Martínez (Madrid, 1982), se organiza como un diálogo entre dos cuerpos de obra independientes que, sin embargo, comparten idéntico propósito: llevar la mirada hasta sus confines, allí donde vacila y pierde pie. Para estos artistas la obra es el lugar donde se revela el vértigo de un orden simbólico en crisis. En su búsqueda de esta imagen límite, Cristina y Álvaro trabajan fundamentalmente a partir de dos estrategias: el horror y la alucinación.

Álvaro Albaladejo centra su investigación en los mecanismos de extrañamiento de la percepción estudiando la relación existente entre los sistemas de configuración de imágenes desarrollados en el inconsciente y las prácticas artísticas. Para ello realiza una serie de trabajos a través de la escultura y la instalación, que ponen de manifiesto el funcionamiento y síntomas de trastornos perceptivos, estados alterados o crepusculares y psicopatologías.

Álvaro Albaladejo (Granada, 1983) es escultor, reside y trabaja en Granada. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada, realizando una estancia en la Akademie der Bildenden Künste en Munich. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan: El fin del universo (2018) Sala Zaida dentro del proyecto FACBA; Vueltas y penumbras (2017) Sala PTS y El ojo y el vértice (2016) Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada.

Cristina Ramírez investiga en torno al horror cósmico y su representación. En esta ocasión parte de la obra literaria de autores como H.P. Lovecraft, Arthur Machen o William H. Hodgson para generar a través del dibujo y la escultura una suerte de tratado de paisaje del horror cósmico, estableciendo y concretando una serie de categorías paisajísticas a partir de la ficción y la especulación.

Cristina Ramírez (Toledo, 1981) se forma en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid) y en Bellas Artes (Universidad de Granada). Recibe el premio de dibujo DKV-Makma, el Premio Joven de la Fundación Complutense y es seleccionada por el programa Iniciarte de ayudas a la producción. Ha disfrutado de residencias en Eslovenia (BB-Art Colony) o en Italia (Casa Falconieri) y su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva en salas de Madrid, Valencia o Granada.

Exposición: «El pozo y la pirámide» de Cristina Ramírez y Álvaro Albaladejo