El próximo 10 de octubre BilbaoArte trae a su Art House Zinema la proyección de la pieza audiovisual Enterrar y callar, de Anna López Luna.
ENTERRAR Y CALLAR. Anna López Luna (España, 2014. 82 min. Color)

Idioma: Versión original con subtítulos en español (disponible también en español, catalán y euskera)

Enterrar y callar

Sinopsis:

Enterrar y callar, título de un grabado de Francisco Goya para una película que nos adentra en el paisaje inquietante de una de las Españas. Porque lo que se revela no procede solamente de un pasado que podemos mantener a una distancia que nos tranquilice, sino que continua sirviendo al presente: el robo de recién nacidos en las maternidades.
Abuso del poder médico, control religioso, corrupción institucionalizada, menosprecio del otro: palabras y sentimientos que resuenan de un relato a otro y desvelan procedimientos que han sido perpetrados durante la dictadura franquista y que han continuado durante la democracia.
Una serie de testimonios recogidos por diversas regiones de España: madres, padres e hijos, van depositando sus historias que habían quedado silenciadas bajo tierra.
Entonces, la palabra, en el espacio de la película, empieza a liberarse y rebelarse contra el vacío jurídico que la ahoga. Este vacío, siempre activo, se enlaza con la situación de la España contemporánea: la impunidad de los crímenes, la corrupción del estado, la expoliación del sistema social y el endurecimiento de la moral sexual conservadora.